Seguidores

martes, 11 de enero de 2011

Despiden a la escritora María Elena Walsh en Buenos Aires

Artistas, políticos y admiradores despiden a la escritora María Elena Walsh en Buenos Aires
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acudió al velorio de la dramaturga y compositora.

Martes 11 de Enero de 2011 16:58
Una multitud acudió al funeral de la artista argentina.



BUENOS AIRES. - Personalidades de la cultura, el espectáculo y la política, lectores y padres con hijos que crecieron con su música dieron hoy el último adiós a los restos de la escritora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh, quien murió este lunes a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires.

Los restos de Walsh, ícono de la literatura infantil, fueron despedidos mientras los presentes entonaban estrofas de su tema "Como la cigarra". "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando...", cantaron los asistentes en honor a la compositora.

Luego de que cientos de personas, entre ellas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asistieran al velatorio en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), sus restos fueron trasladados al Cementerio de Chacarita porteño para su sepultura.

Su féretro fue cubierto con una cobija tejida por artesanos del norte de Argentina, tal como había pedido la poetisa en una de sus composiciones: "Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas".

"Despedirla es despedir a quien no se va nunca", reseñó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La dirigente de derechos humanos despidió los restos de la escritora, al igual que lo hicieron las cantantes Teresa Parodi, Amelita Baltar, el hijo de la fallecida Mercedes Sosa, Fabián Matus, las actrices Graciela Borges, China Zorrilla, Lydia Lamaison y los políticos Ricardo Alfonsín y Felipe Solá, entre otros.

La creadora de entrañables personajes de la música y la literatura infantil como "Manuelita la tortuga", el elefante "Dailan Kifki" y el "Mono Liso" falleció el lunes en el Sanatorio de la Trinidad de la capital argentina. Padecía cáncer de huesos y enfermedades crónicas, que la mantuvieron los últimos años alejada de la vida pública.

Walsh escribió cerca de 40 libros para niños y varios más para adultos. Será recordada por la creación de canciones que marcaron a generaciones de niños, como "Manuelita la tortuga", y adultos, como "Como la cigarra", popularizada por Mercedes Sosa.

La autora y poetisa nació el 1 de febrero de 1930 en los suburbios de Buenos Aires, en la localidad de Ramos Mejía, de padre irlandés y madre argentina. "En mi casa había un ambiente de clase media ilustrada. Gente con sensibilidad hacia el arte, la lectura, la música. Ese es un privilegio de cuna muy grande. Es como heredar una fortuna", relató Walsh en una antigua entrevista al diario "La Nación".

Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ya a los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable", que ganó el segundo premio Municipal de Poesía. En los años 50 vivió en París, donde formó junto a la música Leda Valladares el dúo Leda y María.

Se dedicó tanto a la literatura infantil como a la destinada a los adultos y entre otros títulos publicó "El reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Tutú Maramba", "Dailan Kifki", "Canciones para mirar", "Zoo Loco" y el más reciente "Hotel Pioho's Palace".

Fue autora asimismo de obras teatrales infantiles, como "Canciones para mirar" y "Doña Disparate y Bambuco".

Su obra para adultos incluyó varios libros, entre ellos "Juguemos en el mundo", "Novios de antaño", "Desventuras en el País-Jardín-de- Infantes" y "Fantasmas en el parque".

Walsh escribió asimismo numerosas letras de canciones que marcaron la música latinoamericana, entre ellas "Serenata para la tierra de uno" y "Dame la mano y vamos ya".

Walsh fue nombrada en 1985 Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba. También fue destacada como personalidad ilustre de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Emol.com

No hay comentarios:

Literatura en TV