Seguidores

Edita con nosotros

lunes, 25 de abril de 2011

Poemas de Cristian Lagos -Curacautin, Chile

SOY TU OTROMAR Y TU OTRAORILLA

I

el invierno en Curacautín está muy helado

las sábanas que envuelve n mi esqueleto están heladas

como un viejo caballo que ha perdido sus herraduras llega la nieve y luego

el calor del brasero donde extiendo mis manos para no helarme de cuerpo ni de alma

soy tu otra orilla y cuanto más me acercan tus manos más heladas

se hacen mis arterias

la torre entel está helada

Curicó esta helado

El oxígeno en que ardo y las grietas

de mis labios están helados

II

soy tu otra orilla un ropero con paisajes pura melancolía de caballo

comiendo girasoles

el mismo ebrio en la misma calle que cruza trastabillando hacia ninguna parte

porque ha bebido en el bar la cascada y ya no sabe si hoy es domingo o lunes

III

Ponte el pijama la noche nos guiña el ojo por la chapa de la puerta

Ponte serio como un hombre que va tras la carroza funeraria

Ahí van sus ojos abiertos hacia un cielo desconocido para ti

IV

Se apagó el relámpago, la velocidad entonces

Para qué la muerte

Si solamente la neblina

enrojece de lloica en esos cerros

si el movimiento existe por sí solo en mis articulaciones

para qué agregar más ríos a mi sangre

IV

soy tu otra orilla tu otro mar tras esos vidrios
mis tuétanos
van a dar a un campo arado

TU OTRA MUERTE

Cayucha Pedro era un cuerpo sin sombra / un espantaPAJAro

Un montón de huesos gastados

estoy enfermo. Sufro de tercianas

y cuando duermo me mudo a otros parajes poblados de lava desflorándose a si misma

Respirar es sólo un trámite un cambio de luces con luciérnagas lo más hondo

En estaciones cambiando de rieles y de escamas

pedal de mis latidos

comer no significa nada y significa mucho en mi caso

no lloraba de hambre si no de leña seca en los inviernos

pero había mucho aire aire aire no para comerlo sino para escucharlo

en el soberado de la casa con chillidos de ratas mordiéndose el espinazo

como aman las aves que abren las puertas del día?

Y los hombres que tienen los mapas inundados

Aman gimiendo o sollozando? Con ollas

Y con peces fabricando con los huesos una flauta

Y los puertos donde se oxida el claxon

de tus pechos?

trago los equinoccios por mi madre que arde en troncos verdes pero canta vomitando

soles negros

los gajos de tu carne:

me cimbran mientras oigo lo sexual

del agua


Soy tu otra muerte tu otra orilla se dice

Reservo en este sitio paralelo al cielo una puerta de madera

Hay madre! Una puerta sola

Que abro no para que entre o salga ninguna alma sino para sentir

en sus vetas las agujas frías de la lluvia

Mi dolor no tiene anchura de mangas donde quepa la plaza que bien tu conoces

Yo sufro sin decirlo y muero aún respirando

Duermo bajo los pobres bancos de los parques. Me instruyo

En las ferias contra el mal de ojo y el dolor

De huesos

Soy tu otra orilla y camino siempre a contrapelo de la muerte

4, 4, 4, 4 los puntos

Cardinales de mis huesos, tu otra orilla

Desde lejos miro mis tuétanos como un largo hilo de volatín

Van a dar a un campo arado

No hay comentarios:

Literatura en TV