Seguidores

Edita con nosotros

miércoles, 13 de abril de 2016

Estilo de Gustave Flaubert





Flaubert no dejaba nada en sus obras a voluntad de la pura inspiración, más bien le gustaba trabajar con empeño y precisión, en especial el estilo de su prosa, desterrando cualquier tipo de inspiración lírica, movilizaba una energía extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba nada que no fuera real, sin embargo, esa realidad debía tener la belleza de la fantasía, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía escribir opiniones propias.


Características de su estilo:

Narrador omnisciente: El narrador lo maneja todo en la historia: sabe que va a suceder, conoce los pensamientos de los personajes, etc.
Didactismo: Los autores pretenden con sus novelas dar al lector una lección moral o social.
Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo.
Descripciones minuciosas: Las descripciones son extremadamente detalladas.
Aproximación de la lengua al uso coloquial: Los autores se esfuerzan en adecuar la lengua a los personajes, que hablan según su condición social, su origen geográfico o sus propias particularidades.
Frecuente propósito de crítica social y política: Los progresistas también muestran lacras sociales , pero estas obedecen a la vivencia de una mentalidad conservadora que impide el avance hacia el mundo nuevo.
El ritmo de la escritura trata de mantener una consonancia íntima con la
dimensión afectiva de los personajes.
Las figuras que el autor utiliza al relatar son el símil, la metáfora, en algunos casos la antítesis  y el hipérbole.



Obras de Flaubert
Épico Narrativo- Novela

Madame Bovary (1857): Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad.

Salambó (1862): Es una novela histórica que narra las circunstancias repentinas de la hija del caudillo cartaginés Amílcar, así como su historia de amor con el joven Matho. Pero este tenue argumento sirve de excusa al escritor para mostrar con enorme fidelidad el esplendor de la corte cartaginesa, con sus grandezas y miserias, sus guerras y victorias.

La educación sentimental.

La educación sentimental (1869): La historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los hitos estilísticos de la literatura universal, quizá su obra maestra, sin duda una de las novelas más perdurables de todos los tiempos. En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Fréderic Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor.

La tentación de San Antonio

La tentación de San Antonio (1874): Flaubert concibe en esta obra el mundo como un infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales. Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorría los círculos del infierno, Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueños por el espacio. Los nueve círculos del infierno dantesco aparecen aquí en forma de las tentaciones que se suceden, figuras demoníacas de los propios deseos del ermitaño, avivadas por la curiosidad intelectual.
Un corazón sencillo (1877): Un corazón sencillo es la historia de una modesta sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. Félicité es una mujer que vive feliz y satisfecha a pesar de que sus sucesivas entregas amorosas jamás fueron correspondidas.
Bouvard y Pécuchet (1881): La más entretenida aventura filosófica de la historia. La novela póstuma de Gustave Flaubert. Bouvard y Pécuchet son almas gemelas reunidas por el azar. Una herencia y un vago deseo de retiro filosófico y del cultivo de la sabiduría harán que se abismen en diversas áreas del conocimiento humano, encontrando en ellas solo escepticismo y desazón. Una auténtica farsa filosófica que sirvió de testamento sarcástico a uno de los grandes escritores del siglo XIX.

Correspondencia

Prosa literaria y didáctica- Ensayo: Correspondencia (1893): George Sand había nacido en 1804. Flaubert en 1821. Sand era por tanto diecisiete años mayor que Flaubert.  Se conocieron en 1857, en el transcurso de una representación teatral, como cuenta Albert Julibert en su epílogo, pero sólo a partir de 1866 iniciarían una correspondencia más asidua, que duraría hasta la muerte de ella en 1876.

MADAME BOVARY

Contexto en el que se desarrolla

Contexto Histórico

Revolución de Febrero de 1848: En Francia, se dio la caída de la monarquía del Luis Felipe I de Francia, el cual fue elegido rey debido a las tres gloriosas jornadas revolucionarias de 1830. Es después de esto que se impone un régimen moderado a cargo de Luis Napoleón Bonaparte, primero como presidente y luego como emperador.

La guerra Franco-Prusiana de 1870: Se produce cuando Napoleón III quiere impedir la unidad de los estados alemanes, y entran en guerra con Prusia. Sin embargo, será esta guerra la que conforme la unidad, al tener Prusia presencia militar en los estados del sur. El pretexto de la guerra es la vacante al trono de España.

Contexto Político
Muerte de Napoleón en 1821:Quejándose una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, se sospechó que sufría de la misma dolencia de su padre, cáncer de estómago. Napoleón dijo en su testamento que deseaba ser enterrado a orillas del Sena, pero Luis Felipe I decidió darle sepultura en Santa Elena.


Contexto Filosófico

Funcionalismo: Es el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil del organismo humano.

Existencialismo: Se basa en que la existencia precede su esencia, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas

Contexto Científico: Evolución por selección natural: Charles Darwin propuso como teoría que los individuos (personas o animales) que presentan la combinación más idónea para hacer frente al ambiente, tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, reproducirse y, por lo tanto, dejar descendientes.

Características del Realismo

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta delos personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
El lenguaje es preciso y sin adornos.
El escritor intenta enseñar algo al lector.







.









No hay comentarios:

Literatura en TV