Flaubert
no dejaba nada en sus obras a voluntad de la pura inspiración, más bien le
gustaba trabajar con empeño y precisión, en especial el estilo de su prosa,
desterrando cualquier tipo de inspiración lírica, movilizaba una energía
extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba nada que no
fuera real, sin embargo, esa realidad debía tener la belleza de la fantasía, de
modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia
personal que la alimentaba, ni se permitía escribir opiniones propias.
Características
de su estilo:
Narrador
omnisciente:
El narrador lo maneja todo en la historia: sabe que va a suceder, conoce los
pensamientos de los personajes, etc.
Didactismo:
Los autores pretenden con sus novelas dar al lector una lección moral o social.
Estructura
lineal: Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo.
Descripciones
minuciosas: Las descripciones son extremadamente detalladas.
Aproximación
de la lengua al uso coloquial: Los autores se esfuerzan en adecuar la lengua a
los personajes, que hablan según su condición social, su origen geográfico o
sus propias particularidades.
Frecuente
propósito de crítica social y política: Los progresistas también muestran
lacras sociales , pero estas obedecen a la vivencia de una mentalidad
conservadora que impide el avance hacia el mundo nuevo.
El
ritmo de la escritura trata de mantener una consonancia íntima con la
dimensión
afectiva de los personajes.
Las
figuras que el autor utiliza al relatar son el símil, la metáfora, en algunos
casos la antítesis y el hipérbole.
Obras de
Flaubert
Épico
Narrativo- Novela
Madame Bovary (1857):
Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos,
Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente
casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad.
Salambó (1862): Es una novela histórica que narra las circunstancias repentinas de la hija del caudillo cartaginés Amílcar, así como su historia de amor con el joven Matho. Pero este tenue argumento sirve de excusa al escritor para mostrar con enorme fidelidad el esplendor de la corte cartaginesa, con sus grandezas y miserias, sus guerras y victorias.
Salambó (1862): Es una novela histórica que narra las circunstancias repentinas de la hija del caudillo cartaginés Amílcar, así como su historia de amor con el joven Matho. Pero este tenue argumento sirve de excusa al escritor para mostrar con enorme fidelidad el esplendor de la corte cartaginesa, con sus grandezas y miserias, sus guerras y victorias.
La educación
sentimental.
La
educación sentimental (1869): La historia de un ambicioso joven de provincias
que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los
hitos estilísticos de la literatura universal, quizá su obra maestra, sin duda
una de las novelas más perdurables de todos los tiempos. En la cubierta del
barco que le lleva de París a su ciudad natal, Fréderic Moreau se quedará
prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las
tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de
regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto
amor.
La tentación
de San Antonio
La
tentación de San Antonio (1874): Flaubert concibe en esta obra el mundo como un
infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales.
Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorría los círculos del infierno,
Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueños por el espacio. Los
nueve círculos del infierno dantesco aparecen aquí en forma de las tentaciones
que se suceden, figuras demoníacas de los propios deseos del ermitaño, avivadas
por la curiosidad intelectual.
Un
corazón sencillo (1877): Un corazón sencillo es la historia de una modesta
sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. Félicité es una mujer que vive
feliz y satisfecha a pesar de que sus sucesivas entregas amorosas jamás fueron
correspondidas.
Bouvard
y Pécuchet (1881): La más entretenida aventura filosófica de la historia. La
novela póstuma de Gustave Flaubert. Bouvard y Pécuchet son almas gemelas
reunidas por el azar. Una herencia y un vago deseo de retiro filosófico y del
cultivo de la sabiduría harán que se abismen en diversas áreas del conocimiento
humano, encontrando en ellas solo escepticismo y desazón. Una auténtica farsa
filosófica que sirvió de testamento sarcástico a uno de los grandes escritores
del siglo XIX.
Correspondencia
Prosa literaria y didáctica- Ensayo: Correspondencia
(1893): George Sand había nacido en 1804. Flaubert en 1821. Sand era por tanto
diecisiete años mayor que Flaubert. Se
conocieron en 1857, en el transcurso de una representación teatral, como cuenta
Albert Julibert en su epílogo, pero sólo a partir de 1866 iniciarían una
correspondencia más asidua, que duraría hasta la muerte de ella en 1876.
MADAME
BOVARY
Contexto
en el que se desarrolla
Contexto
Histórico
Revolución de
Febrero de 1848:
En Francia, se dio la caída de la monarquía del Luis Felipe I de Francia, el
cual fue elegido rey debido a las tres gloriosas jornadas revolucionarias de
1830. Es después de esto que se impone un régimen moderado a cargo de Luis
Napoleón Bonaparte, primero como presidente y luego como emperador.
La guerra
Franco-Prusiana de 1870: Se produce cuando Napoleón III quiere impedir la
unidad de los estados alemanes, y entran en guerra con Prusia. Sin embargo,
será esta guerra la que conforme la unidad, al tener Prusia presencia militar
en los estados del sur. El pretexto de la guerra es la vacante al trono de
España.
Contexto
Político
Muerte
de Napoleón en 1821:Quejándose una continua pesadez y un dolor en el costado
derecho, se sospechó que sufría de la misma dolencia de su padre, cáncer de
estómago. Napoleón dijo en su testamento que deseaba ser enterrado a orillas
del Sena, pero Luis Felipe I decidió darle sepultura en Santa Elena.
Contexto
Filosófico
Funcionalismo: Es el
estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil del organismo
humano.
Existencialismo: Se basa en
que la existencia precede su esencia, es decir, que no hay una naturaleza
humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que
determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas
Contexto
Científico: Evolución
por selección natural: Charles Darwin propuso como teoría que los individuos
(personas o animales) que presentan la combinación más idónea para hacer frente
al ambiente, tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, reproducirse y, por
lo tanto, dejar descendientes.
Características
del Realismo
Eliminación
de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de
lo real.
Análisis
riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que
observa
Los
problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela
realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del
carácter, temperamento y conducta delos personajes.
Surge
un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los
personajes y las costumbres.
El
novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al
lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que
para él es un mal de la sociedad.
El
lenguaje es preciso y sin adornos.
El escritor intenta enseñar algo al lector.
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