Seguidores

Edita con nosotros

sábado, 3 de noviembre de 2007

Carmen Martín Gaite.

Ha muerto Carmen Martín Gaite.

La escritora salmantina murió a la edad de 74 años la madrugada del pasado día 23 de Julio en una clinica madrileña cuatro días después de la muerte de José Angel Valente, poeta y amigo con el que, en 1988, compartió ex aequo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras,

Monográfico.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el día 8 de diciembre de 1.925 ciudad en la que se licenció en Filosofía Y Letras, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo.y empezó a colaborar en varias revistas como Trabajos y Días.

Se traslada a Madrid donde Ignacio Aldecoa la introduce en su círculo literario, Josefina Rodriguez, Juan Benet, Jesús Fernández Santos y Rafael Sanchez ferlosio con quien se casaria en el año 1.954 y del que se separaría dos años más tarde,desde estel grupo de la Revista Española, conocido también como la generación del medio siglo, la escritora salmantina compartió sus inquietudes y la necesidad de la renovación literaria .

La escritora conoció desde muy temprano el reconocimiento a su labor literaria con la concesión, en 1954, del premio Café Gijón a su novela El balneario. Desde entonces los premios, el apoyo de la crítica y, sobre todo, la incomparable respuesta de un público joven y entregado que ha ido agotando las sucesivas ediciones de su obra, han labrado una carrera de difícil parangón en el panorama de las letras españolas contemporáneas. Tres años después presenta su gran Obra, Entre visillos al Premio Nadal y lo gana subrayando el emergente valor de una autora celebrada por la crítica y muy estudiada en Universidades de todo el mundo que, sin embargo, no conocería la entusiasta acogida de su literatura por parte del público hasta el principio de la década de los noventa.



OBRAS POR ORDEN CRONOLOGICO

. Un día de libertad 1953 Cuento

El Balneario 1955 Novela

3. Entre visillos 1958 Novela Ganadora del XIV Premio Nadal

4. Las ataduras 1960 Novela

5. Ritmo lento 1963 Novela

6. El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamiento 1970 Ensayo

7. Ocho siglos de poesía gallega 1972 Ensayo

8. Usos amorosos del dieciocho en España 1972 Ensayo

9. La búsqueda de interlocutor y otras busquedas 1973 Ensayo

10. Retahílas 1974 Novela

11. Macanaz, otro paciente de la Inquisición 1975 Ensayo

12. Fragmentos de interior 1976 Novela

13. A rachas 1976 Poesía

14. El conde de Guadalhorce, su época y su labor 1977 Ensayo

15. Cuentos completos 1978 Cuentos

16. El cuarto de atrás 1978 Novela

17. El castillo de las tres murallas 1981 Cuento

18. El reinado Witiza 1982 Ensayo

19. El cuento de nunca acabar 1983 Ensayo

20. El pastel del diablo 1985 Cuento

21. Dos relatos fantásticos 1986 Cuentos

22. Usos amoros de la postguerra española 1987 Ensayo Ganadora del XV Premio Anagrama

23. Desde la ventana 1987 Ensayo

24. Caperucita en Manhattan 1990 Novela

25. Nubosidad variable 1992 Novela Finalista del Premio Nacional de Narrativa

26. Agua pasada 1993 Ensayo

27. Cuentos completos y un monólogo 1994 Cuentos

28. La reina de las nieves 1994 Novela Ganadora del Premio Nacional de las Letras

29. Esperando el porvenir: Homenaje a Ignacio Aldecoa 1994 Ensayo

30. Lo raro es vivir 1997 Novela Finalista del Premio Fastenrath

31. Irse de casa 1998 Novela

32. Cuéntame 1999 Ensayo

33. La hermana pequeña 1999 Teatro

34. Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado 2000 Cartas Obras Colectivas



Perfiles

Lamenta la prisa de la gente, escribe a mano y no le gustan los teléfonos móviles. Tampoco le importan especialmente los premios ni aspira a entrar en la Real Academia de la Lengua. Y sin embargo, Carmen Martín Gaite es una de las autoras españolas más leídas en España, sobre todo por los jóvenes, un detalle que personalmente le encanta. En realidad, a esta autora salmantina que emborrona cuartillas desde que tenía uso de razón, sólo le interesa esribir y vivir, saboreando en lo posible cada momento. Contra la prisa, recomienda "hacer una cosa detrás de otra, como las puntadas de una labor", y está convencida de que la vida es algo muy curioso, "lo que pasa es que no sabemos verlo, pero en un sólo día anodino nos suceden muchas más casualidades que en cualquier novela". La vivavidad y el magnetismo personal de Carmen Martín Gaite provienen de una curiosidad inagotable por todo lo que la rodea, y le gusta tanto narrar como observar y escuchar a la gente. "Yo", asegura, "quiero morir aprendiendo".

Breves sinopsis de sus Novelas

Irse de casa

Amparo Miranda, una exitosa diseñadora de modas con sede en Nueva York, vuelve a la ciudad de provincias que abandonó cuarenta años atrás.De origen humilde e hija de soltera, Amparo no ha regresado impulsada por la nostalgia ni tampoco para exhibir sus triunfos ante aquellos que nunca la aceptaron.Viene a intentar recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido , a introducir palabras en una historia de silencios.

Pero durante la semana que pasa en la ciudad, ocurren muchas cosas,aparecen otros seres que van poblando los diferentes capítulos y que adquieren un protagonismo que Carmen M.G reparte armoniosamente, logrando que ninguno de ellos resulte accesorio.

La atención penetrante a los gestos que van configurando a los personajes, el humor basado en el dominio del lenguaje coloquial y la ausencia de juicios de valor,rasgos característicos de la autora, cimentan esta caudalosa y deslumbrante novela

El Balneario

Primera obra de la autora y galardonada con el Premio Café de Gijón en 1954. Consta de una novela breve homónima y de tres relatos: Un día de libertad, Los informes y La chica de abajo.



Entre visillos

Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La presencia de Pablo Klein, llegado a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del instituto, es el pretexto narrativo que centra la mayor parte de los sucesos. Pablo, persona reservada y observadora, honesta y poco convencional, choca con el ambiente plano y conformista. Con recursos estilísticos bien cuidados y un enfoque directo y realista, Carmen Martín Gaite nos da este retazo de vida española pintado con las tintas de la desilusión, los imposibles y las aceptaciones de una juventud condenada a ver pasar la vida entre visillos.

Lo raro es vivir

Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda echada al aire, pero si dale cara es todavía más absurdo. Parar mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir!, comenta uno de los personajes de esta historia. De hecho, la protagonista y narradora, una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado la sed de presente, a lao que se enfrenta sobre todo es a la extrañeza de seguir viva y manteniendo abierta la curiosidad ante lo inexplicables. Una curiosidad atizada continuamente por los dispares personajes secundarios que ajalonan el relato y que van dando pie al discurso quebrado de esta aguda, contradictoria y delirante joven. Tras una etapa en que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco cuyos embustes rozan el patetismo. Esta pesquisa de archivo provoca la que se le va imponiendo - lo quiera o no - sobre la propia infancia, las relaciones entre sus padres y los sentimientos que al mantienen cada vez más unida a un singular arquitecto, con quien convive.

Ritmo lento

A lo largo de su itinerario narrativo, Carmen Martín Gaite nos ha dado una retahíla de personajes que conciben la existencia como un desafío vital a las cambiantes contradicciones del presente que les rodea. Entre ellos se sitúa David Fuente, el protagonista de Ritmo lento. Empeñado en escapar a la cotidianeidad aceptada, encarna, desde la marginación, los valores de la autenticidad, la reflexión crítica y el anticonvencionalismo frente a una sociedad que pretende imponer su ley y que tiene en su hermana Aurora su más amenazador representante. Carmen Martín Gaite construye una novela a la vez profunda y de superficie, donde destaca la honda textura de los monólogos y la aventura formal. Análisis de la naturaleza humana en un ambiente sumido en un presente devastador y una extraordinaria meditación sobre las dificultades de realizar la vida en un horizonte temporal e histórico

El cuarto de atrás

En el cuarto de atrás -Premio Nacional de Literatura 1978- Carmen Martín Gaite, sin abandonar sus temas esenciales, inaugura un nuevo género absolutamente original que participa de la novela de misterio, el libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo del lector, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace. La autora se sirve de este esquema argumental para romper el hilo de una serie de recuerdos de infancia y juventud, que se desgranan confundidos con sus reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria.

Cuéntame

Cuéntame reúne una serie de relatos y ensayos de Carmen Martín Gaite escritos entre 1953 y 1997. En ellos se arroja luz sobre una de las constantes en la obra literaria de su autora: la concepción del hecho literario como algo fundamental en la experiencia vital del hombre, en el paso de la infancia a la adolescencia y de ésta a la madurez. El niño y el adolescente captan con avidez lo que se les cuenta -vida que ellos no han vivido- y, en algún momento, adquieren conciencia de que ellos, a su vez, pueden contar a otros lo que les ocurre o lo que creen que pudo ocurrirles. El hombre que se acerca a su vejez saca fruto a los datos que surgen del ejercicio de la memoria. Unos y otros perciben que la comunicación entre los hombres es esencial, pues el contacto verbal hace que el dolor se sienta menos, que la sensación de soledad se diluya y que aumente el contento de saberse vivo. Esta selección incluye cuentos como La chica de abajo, La tata y La trastienda de los ojos, dos Cuentos de Navidad, el relato más extenso de El pastel del diablo, el prólogo a El Principito, y cinco fragmentos del Cuento de nunca acabar.

La hermana pequeña

Escrita en 1959, se trata de la segunda pieza teatral escrita por Martín Gaite. Se estrenó el 19 de enero de 1999 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Dirigida por Ángel García Moreno con un reparto compuesto por Ana Marzoa, Ana Labordeta, Pedro Alonso, Carmen de la Maza, Helga Liné, Andrés Resino y David Zarzo. La trama se centra en la relación de dos hermanas de diferente madre. La mayor, a la muerte del padre, escapó a Madrid para ser actriz. La hermana pequeña permaneció en una pequeña ciudad con su madre, una mujer dominante y obsesiva que fallece y provoca que la hermana pequeña vaya a Madrid para encontrarse con su hermana mayor.



Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española

Responder a la debatida cuestión de si existe un lenguaje típicamente femenino llevó a Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) a indagar en su experiencia personal como novelista, en los textos de escritoras clásicas y contemporáneas y en los personajes de ficción representativos del universo de la mujer. Desde la ventana refleja las dificultades de las mujeres para exponer sus puntos de vista y los prototipos femeninos levantados, con más o menos acierto, por la literatura masculina. Divertidísimo e implacablemente investigado, este seductor ensayo de Carmen Martín Gaite es un homenaje cálido a cuantas mujeres se asoman al mundo de la escritura para encontrar explicación a su manera de ser.

La búsqueda de interlocutor y otras busquedas

Desde hace muchos años, Carmen Martín Gaite viene simultaneando su dedicación a la novela con una serie de artículos y ensayos en muchos de los cuales reflexiona sobre los mismos temas que pueden rastrearse, ampliados, en esas mismas novelas, y que constituyen su más radical fundamento. Uno de ellos, el predilecto de la autora, es el tema del interlocutor, base indudable, por ejemplo, de Retahílas y El cuarto de atrás. En este volumen se seleccionan dieciocho trabajos de épocas diferentes, en todos los cuales se roza más o menos lateralmente un asunto al que, según sus propias palabras, acaba remitiendo cualquier reflexión sobre los conflictos humanos: el de la necesidad de espejo y de interlocución. Para los estudiosos de la obra de Carmen Martín Gaite este libro, donde pueden encontrarse además consideraciones muy lúcidas acerca de la soledad y de la condición femenina, es de interés esencial.

Enlaces a Carmen Martín Gaite.





Carmen Martín Gaite en Espéculo Número especial de la revista Espéculo dedicado a Carmen Martín Gaite.

Mefistófeles en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite Artículo de Aurora Egido en Interletras.

Carmén Martín Gaite en escritoras.com.

Entrevista por Emma Martinell(Universidad de Barcelona).Espéculo


No hay comentarios:

Literatura en TV