Seguidores

Edita con nosotros

jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista a la escritora chilena Rocio L'Amar




Poeta, narradora, guionista. Activa gestora, difusora y productora cultural en la Región del Bío Bío. Comentarista de libros en espacios radiales y escrito. Fundadora y Presidenta de la Sociedad de Escritores de San Pedro de la Paz. Ex - Presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Concepción. Fundadora y ex- presidenta de la Asociación de Escritores del Bío Bío. Ha creado los concursos literarios "Dolores Pincheira" y "Alfonso Alcalde". Obtiene la Primera beca para Escritores Nacionales, 1994, en la región del Bío Bío. El FONDART Nacional la premia en 1997 con la obra poética en mapudungún “Yo te saludo Mapu”. Creadora y productora de las Ferias del Libro en San Pedro de la Paz. Ha publicado en formato papel y CD. Su poesía ha sido premiada a nivel regional, nacional e internacional, e incluida en revistas, diccionarios y antologías digitales y papel. Actualmente dirige talleres de literatura para diversos grupos sociales. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, de la Red Mundial de Escritores en Español, del Círculo Mundial de Profesionales de la Comunicación, de MiLiteraturas, de Escritores por el Mundo, de Palabras Diversas, de Poetas Latinoamericanos, de Poetas en la Red, de Letralia, Tierra de Letras, de ArteComunicarte, de Poeta Virtual, de la Voz de la Palabra Escrita, de la Revista Cinosargo, de Poetas del Mundo, entre otros. Su poesía se encuentra en el Mapa de la Web (España y Latinoamérica), en Gira Poema, en Revista Virtual Palabras Diversas, en Antología Virtual del Perú “Una Voz en el Abismo” (premio), en la Antología Mundial de Poesía Erótica de Lima – Perú (virtual y formato papel), en Antología Virtual de Argentina “Literandos” (premio), en Revista Virtual Remolinos, en la antología “un poema a Neruda”, entre otras. Administra 9 blogs de interés literario en Internet, por mencionar algunos de los múltiples afanes socio-culturales, trabajos educativos y compromiso con la literatura a través de largos años de gestión cultural y creación poética que viene realizando desde el año 1989 en la Región del Bío Bío.
1.- ¿Cuáles serán sus próximos pasos en el terreno literario?
En el terreno de gestión cultural, estoy proyectando la 2da. Antología de la Sociedad de Escritores de San Pedro de la Paz, solicitada por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, para editarla en el mes de septiembre del presente año. En el terreno personal, estoy perfilando la diagramación de mi obra “El Libro de Epifanía”, para llegar a editarla.
2.- ¿Qué significan para usted los libros?
Utilidad, extra al tacto, provechosa, dinámica, por ejemplo al viajar, al momento de leerlos en formato papel. Fuente de conocimientos, igualmente incitador, guía y educador de habilidades y potencialidades. Sin embargo, hoy en día esa misma función también se puede mirar con buenos ojos en Internet a través de las computadoras portátiles.
3.- ¿Cuál es la gracia y cuál la desgracia del escritor (a)?
¿Escritor... será toda aquella persona que escribe para una causa-efecto?
¿Será aquella persona que se vincula con la encrucijada-acecho del papel?
Pregunta sospechosa…., que ya me conozco a algunos de sus lectores.
Respuesta arriesgada…., que me está haciendo el favorcillo.
La gracia del escritor es que está lleno de locuras inteligentes.
La desgracia del escritor son ciertas percepciones, 1. en torno a su creación, 2. el centralismo de su país, con las cuales polemiza.
4.- ¿Escribes todos los días, como lo confesaron alguna vez algunos escritores como Vargas Llosa o Graham Greene?
Así es. Escribo todos los días del año. Proponiéndome un modo de escritura diferente o no coincidente con los modelos, es decir, trato de ajenarme de la vieja y la nueva poética.
5.- ¿Escribes en un solo lugar?
… lugar, sitio, espacio, ahí, allí, acá, aquí ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo o un personaje para escribir…para organizar sus experiencias… y alguien pueda afirmar que ese espacio es útil… quizás lírico…, en mi señorona opinión… SI… escribo en la enfermería que es mi casa.
6.- En una entrevista el escritor Ernesto Sábato dijo:
“La razón no sirve para la existencia. Sólo sirve para demostrar teoremas o fabricar aparatos. El alma del ser humano en lo más profundo, no está para esas cosas.” ¿Qué piensa Rocío L’Amar al respecto?
Armonizo con ese criterio. La razón en creación literaria, no sirve no acomoda ni ayuda. Pienso que termina por recluir al escritor a ese mundo de seres inanimados. Hay que fecundar tierras desconocidas con intrepidez con ardimiento apalabrándose en esas interrogaciones interiores.
7.- Una pregunta inevitable: ¿sus libros de cabecera?
Aunque aún soy libre e inconfesa y aunque esta entrevista, imagino, no es, en rigor, un interrogatorio, sino una pregunta espontánea, e inevitable, como usted dice, se me viene a la memoria Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Walt Whitman, Sergio Hernández, Ortega y Gasset, César Vallejo, Jorge Teillier, Alfonso Alcalde. Clásicos Españoles. Medievales. Renacentistas. Dadaístas. Naturalistas. Textos de psicología, filosofía, metafísica, entre otros. Sin embargo, de todos ellos, a morir con Mario Benedetti.
8.-Como maestra de literatura ¿cuál sería su mensaje para los nuevos escritores?
Leer…leer…leer…escribir…escribir…escribir…corregir…corregir…corregir, es decir, disciplina, transpirar las letras, buscar el oxígeno que sea favorable para sí, admitir opiniones, no apurarse en publicar, ser conscientes de esa fuerza que coexiste en él-ella, dejarse hipnotizar por el arte de la palabra escrita, no tener pretensiones de div@, ser humildes de espíritu porque todo llega por añadidura.
Por último:
9.-Su visión de la literatura regional.
Tengo la sensación de que existe una literatura regional que no se justiprecia ni tiene valoración objetiva para el parnaso metropolitano, donde existe centralismo cultural, a propósito de los descargos que hice recientemente a un proyecto poético que no fue aprobado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2008, en el área de creación, aún cuando el jurado estableció una inmejorable evaluación cualitativa del propósito de dicho proyecto escritural, arguyendo que “la apuesta literaria es percutiva, su rapidez desplaza un texto como en una carretera de alta velocidad.” Qué paradoja, ¿habré excedido la velocidad permitida en carretera chilena? ¿Acaso eso se llama marginación del escritor provinciano?, pregunto, con mucho respeto al poder cultural de Santiago de Chile. Por lo tanto, quién soy yo para diagnosticar o justipreciar la literatura de mi región. Porque siempre me parecerá notable. Porque siempre ha sido notable. Porque siempre ha estado en un nivel superior, hermanándose con la literatura del Sur de Chile.
Por último, quiero que rebobinemos la cinta magnética de la memoria regional en los últimos diez años, la literatura escrita por Ingrid Odgers, Rosy Sáez, Bárbara Calderón, entre otr@s, está en edad de merecer. ¿no lo cree usted?...

CHICA BOND
007 aparece en la cabaña
como un pájaro que exagera los suspiros y desatranca la noche
y sus historias afuera adentro son ojitos
que persigo en silencio
en un ajuste de miradas
esta vez
hay luna
guachito
por
alguna razón nos respiramos un bonjour al más puro salvajismo
nos encañonamos el esqueleto
nos hurgamos bocabajo
con y sin licencia
encajonamos
ese
za
fa
rrancho
a muerte
soy tu chica bond
engrillada
al recuerdo, au revoir, mon amour.

DEJÁ VÙ
el cine es mi autobús de las diez pm
como en los buenos tiempos pocholo millopop
popcorn palomitas de maíz
amor en la pantalla y ese
rinconcito allá
qué decir
a fin
de cuentas
la vida nos viste
y desviste en cada orilla
con metáforas os digo besadme alternativamente
mientras busco
otro dejá vù.

CIGARRA
no dejas de frotarme
y ese versito es una vorágine un convoy que campanea temprano
podré ver las tres sílabas de tu nombre atravesando puertas
la mía
tiene facha de tejado tobogán deslizadero
cada otoño sonrío así destornillándome el refunfuño
descabalgándome la ninfa mi ondina esa náyade
sibila
no canta
ni en árboles ni en ciudad abajo
las palabras resultan foráneas
ausentumbre le dicen en medio de encrucijadas
donde se tensan y giran impúdicas raíces
como una exhalación rota una inhalación que raja
abierta
abanicada
y no importa si ves o no cada centímetro de mi abdomen
si ves o no el primer trozo de himen ni siquiera los huesos
que nunca tuve para contemplarme
como quien contempla una bolsita de hachís
haciendo zumbidos dramatúrgicos porque inhumé órganos reales
desde el aplomo hasta el lenguaje plural
cómo contradecirte a este lado de la página
cuando mojas el dedo y frotas y frotas frotándome.

CONFESSIONS
como si andar en jeans y hawaianas permitiera surtir alientos de libertad como si el caritativo agigantara la luna para reencontrarnos puntualmente a medianoche como si el agüita del litoral fuera un mar pacífico dentro yo sé que quema porque siempre está quemando en medio del temblor only you acompaña mi pequeña muerte léase anverso y reverso de lunes a lunes creo que se llama amor.

Entrevista publicada en la Revista de Literatura Periferia el año 2008.-

1 comentario:

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

gracias Compadra, por traer a la memoria la entrevista que me fuera hecha por usted el año 2008 en la Revista Periferia... buenos años, ¿no le parece a usted?,

besos, Ro

Literatura en TV