Seguidores

Edita con nosotros

miércoles, 13 de mayo de 2009

JENS PETER JACOBSEN , 1847-1885.

JENS PETER JACOBSEN , 1847-1885.
Poeta danes

BIOGRAFÍA

Nacido en el año 1847 fue un poeta, cercano a «la eclosión moderna» del último cuarto del siglo XIX, trabajó en el campo de las ciencias naturales. Traductor de Darwin, recibió la medalla de oro de la Universidad por una monografía sobre las algas de agua dulce.

Llegó a destacarse debido a su condición de «poeta de su generación». Mediante su novela Niels Lyhne (1880, Niels Lyhne), expresó el rechazo, desorientado e indeciso, experimentado por sus contemporáneos hacia los valores de otras épocas, los sueños del Romanticismo y la religión. La exaltación pesimista de la derrota presente en la novela, definió lo que sería la norma para el decadentismo y el culto a la muerte que caracteriza el cambio de siglo, aunque los conflictos de la novela deben adscribirse al ateísmo e ilustran los años de lucha de los naturalistas por una concepción científica de la vida.

Se destacó al publicarse Fru Marie Grubbe (1876, Señora María Grubbe), una novela histórico-psicológica que, por primera vez en la literatura danesa, lograba una descripción profunda de la mujer en tanto que criatura sometida a sus propios impulsos sexuales e indagadora de su propia identidad. El individualismo insolente de este libro, que ensalza los valores humanos contraponiéndolos al juicio de la sociedad, hacen de J.P. Jacobsen un autor moderno.

Ambas novelas, al igual que la única antología de relatos, que publicó en 1882, tres años antes de morir de tuberculosis, son únicas dentro del período del realismo literario, gracias a la densidad de la atmósfera que transmite su prosa y su estilo casi lírico. Sus poemas, que tomaban como punto de partida el romanticismo tardío o el primer simbolismo, no fueron recogidos en ediciones antológicas hasta después de su muerte.

J.P. Jacobsen ejerció una gran influencia sobre la literatura alemana del cambio de siglo, particularmente sobre Rilke y Thomas Mann y, más tarde, sobre Kafka.

Algunos compositores, como Schönberg y Delius, han recreado algunos textos escritos por J.P. Jacobsen.

No hay comentarios:

Literatura en TV