Seguidores

Edita con nosotros

martes, 30 de octubre de 2007

Ignacio Valente

José Miguel Ibáñez Langlois
nace en 1936 en Santiago de Chile. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad Lateranense, y Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Autor de una treintena de ensayos de crítica y teoría literaria, sobresalen especialmente los dedicados a sus dos autores predilectos, Nicanor Parra y Pablo Neruda.

Crítico literario de prestigio en Chile, elaboró una crítica semanal en el diario El Mercurio durante más de veinte años, bajo el pseudónimo de Ignacio Valente. En su faceta creativa (que siempre ha juzgado más interesante que la de crítico) ha publicado hasta el momento una decena de libros. Entre ellos, destacan El libro de la Pasión (1986), Futurologías (1980) y El Rey David (1998).

Oficio e Hipócrita son poemas inéditos en Europa.
HIPÓCRITA
Ningún cristiano vive a la altura de las Bienaventuranzas
qué horror qué hipócritas pero qué doble standard
piensan de una manera y viven de otra
en cambio tú unitario tú coherente
tú nunca serás hipócrita porque vives
y piensas como rata.
OFICIO

Soy cura
y qué
otros buscan perlas en el fondo del mar
o instalan ojos y oídos humanos en la estratosfera
yo trabajo en éste y en el otro mundo
yo tengo el poder de expulsar demonios de las computadoras
yo transformo leprosos en arcángeles
y mujeres de Lot en estatuas de sal
yo me visto como ni los mismos reyes para celebrar la Misa
yo hablo todas las lenguas de Pentecostés y algunas otras nuevas

yo soy la mano de Dios que borra los pecados más increíbles
yo soy el espejo de Dios que camina por la historia sagrada
otros tocan la flauta a las serpientes artificiales
yo resucito muertos
soy cura
y qué.

No hay comentarios:

Literatura en TV