Seguidores

Edita con nosotros

domingo, 24 de octubre de 2010

Arturo Fontaine lanzará novela sobre guerrillera que colaboró con Pinochet


A 12 años de su última novela, el escritor publica en junio, en España, La vida doble. Basada en una historia real, el libro se concentra en el giro de una mujer que, tras sufrir la tortura durante el régimen militar, se convierte en agente del gobierno.
por Roberto Careaga C.


La primera vez supo guardar silencio. La segunda no aguantó. Irene o Lorena, su nombre nunca es revelado, no soportó las torturas y habló. Delató a sus compañeros y se pasó al otro bando. De ser una guerrillera, se convirtió en una agente del régimen de Pinochet. Oscura y en buena parte verdadera, es la historia que ocupa Arturo Fontaine para explorar la represión de los 70 y 80. El director del Centro de Estudios Públicos vuelve a la literatura: en dos semanas lanza su nueva novela, La vida doble.

Fijada para salir en junio en España por la editorial Tusquets, la novela recién estará disponible en Chile en septiembre. Se trata de una de las más ambiciosas narraciones sobre el gobierno militar y funciona como un complemento del debut narrativo de Fontaine: en Oír su voz (1992) hizo un retrato de la clase política y empresarial de los 80, mientras que en La vida doble desciende a las cloacas y encuentra sus personajes en los centros de tortura del gobierno militar.

Delatora

Fruto de una larga investigación, La vida doble se publica a 12 años de la anterior novela de Fontaine, Cuando éramos inmortales. Entre medio publicó el libro de poemas Mis ojos x tus ojos. Además, entrevistó en varias ocasiones a Carlos Herrera Jiménez, el asesino de Tucapel Jiménez, para un proyecto que nunca prosperó.

Para esta novela, Fontaine toma otro caso como base. La protagonista está ligeramente inspirada en Marcia Merino Vega, la "Flaca Alejandra". Mirista del círculo de Miguel Enríquez, tras ser torturada en 1973 se unió a la Dina y delató a varios de sus amigos. Pero Irene o Lorena, la protagonista de La vida doble, tiene licencias de ficción que la confunden entre el puñado de mujeres que fueron quebradas por la tortura.

"¿Podría yo decirte la verdad? Esa es una pregunta para ti. ¿Me vas a creer o no? A eso sólo respondes tú. Lo que yo sí puedo hacer es hablar. Y allá tú si me crees", empieza Fontaine. Asume la voz de una mujer de avanzada edad que le cuenta su vida a un escritor. Vive en Estocolmo. Fue parte del grupo paramilitar Hacha Roja y luego se unió a la policía política, llegando a tener una relación con un dirigente.

Al inicio de La vida doble se narra el momento en que detienen a la protagonista, tras un asalto a una casa de cambio. Lleva dinero en efectivo y una pistola Baretta. "Quise sobrevivir. Quise una prórroga", dice. La tendrá.

La vida doble

Arturo Fontaine

Editorial Tusquets

302 páginas


Fuente: La tercera.com

No hay comentarios:

Literatura en TV