Ronda la circularidad y las interconexiones de la cuántica, pero no hay mejor manera de decirlo... Hoy lo dice Nanao Sakaki....
Nanao Sakaki en Break the mirror, North Point Press, San Francisco, 1987.
Quinto venado
Una canción — a lo lejos.
¿Un hombre?
¿Un coyote?
¿O el cometa Halley?
Durante horas
con las manos vacías
con la mente ausente
me siento solo
en una pequeña choza
en un bosque de robles negros.
Sobre la neblina
en algún lado
la luna ensombrece
¿Dónde está el amanecer ahora?
Ahí, merodeando — por las hojas de roble caídas
venados de cola negra.
Uno, dos, tres, cuatro.
Como el quinto venado
los sigo.
En algún lugar
ahora mismo
— estoy seguro —
el mundo duerme muy bien.
RESEÑA
Nanao Sakaki (1923- 2008) es un poeta japonés de origen humilde y biografía increíble. Nacido en un pueblito al sur del sur de Japón, séptimo hijo arrastrado a la Segunda Guerra Mundial como regulador de los radares aéreos, mencionaría hasta su vejez la imagen que captó en su pantalla de un punto que resultaría ser el bombardero que se dirigía a Nagasaki. Disidente. Activista. Vagabundo. Amigo de los beatniks y de la tradición japonesa de poetas errantes. De los filósofos chinos que se daban a lo que después sólo podríamos llamar anarquismo.
Escribió poemas en inglés reunidos en Nanao or Never, Break the mirror y otros, con una soltura encantadora. Si las traducciones están mal conjugadas o resultan demasiado simples (hasta pueriles) es porque los originales en inglés también lo son. A Nanao, creo, no le interesaban las conjugaciones tanto como las conjuraciones y los chistes.
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