Seguidores

Edita con nosotros

sábado, 18 de agosto de 2012

María José Navia - Cuento PROBLEMAS DE ENTREGA


Era perfecto. Luego de innumerables viajes y artimañas para coordinarlos, Sofía y yo íbamos a Nueva York. Yo, en la cabina del piloto, y ella en primera clase. Ella, con ganas de pasar nuestros dos días recorriendo museos, y yo con un anillo de compromiso en mi bolso que, luego de meses de intentos fallidos, estaba decidido a entregar. Ya sé, deben creer que soy el típico macho - que - sale - corriendo - ante - la - sola - mención - de - la - palabra - compromiso, o un hijito de mamá que aún no le encuentra el atractivo a la idea de una pareja hasta que la muerte nos separe... Pero no es el caso.

El problema era Sofía, quien en dos años me había adiestrado en todas las formas de entregar el bendito anillo. Así, tuvo la amabilidad de comunicarme, que, si bien es muy usado por la industria cinematográfica, le parecía de mal gusto eso de dejarlo escondido en la comida durante una lujosa cena, momentos antes de que un exclusivo chef insertara el suyo en un roll de sushi; misma situación con la llamada 'entrega musical' (qué horror, todos los vecinos se enteran... me muero); otra vez, pagarles a unos desconcertados mariachis que llamaban a mi celular ya colocado en silencio...

Ésta era mi oportunidad. Las calles estaban radiantes, y yo tarareaba "if I make it there I'll make it anywhere", con énfasis en "It's up to you, New York". Pero estaba equivocado: Sofía, con su política de 'nunca quedes mal con nadie', se dedicó a comprar regalos furiosamente. En la noche llegaba rendida, mientras a mí el insomnio me tenía viendo películas, donde, para variar, el novio ocupaba la música o la comida. Tampoco pudimos salir la noche de San Valentín. Nos sorprendió la nieve y, con ella, Sofía que corrió a disfrutarla ante las sonrisas del personal del hotel.

* Miro la cajita que, burlona, espera ser guardada en mi bolso, una vez más. Sofía duerme.
Es cuestión de segundos…
Colocó el anillo en su dedo. La beso con suavidad mientras una voz en mi cabeza canta "Start spreading the news...".

María José Navia es Licenciada en Letras de UC y Magíster en Humanidades por la Universidad de Nueva York (NYU). Sus cuentos han aparecido en diversas antologías y acaba de publicar su primera novela SANT (Incubarte Editores, 2010). Actualmente cursa un doctorado en Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Georgetown.

 

No hay comentarios:

Literatura en TV