Seguidores

domingo, 19 de marzo de 2017

Paola Aste - Docente de Danza y Coreografía de UNIACC

Paola Aste.- Docente de Danza y Coreografía de UNIACC es una de las ganadoras en Fondart 2017 y viajará a Alemania apoyada por el Consejo de la Cultura



“Pienso que nuestra Escuela merece ser acreditada y es lo que realmente esperamos todos los que trabajamos ahí. Es una carrera que ha crecido enormemente, que ofrece una excelente posibilidad, sobre todo en su fuerte que es la danza espectáculo, la única en Chile y seguro que también en Latinoamérica”, asegura la bailarina, coreógrafa y académica de Danza y Coreografía de UNIACC, Paola Aste.




La profesional fue doblemente distinguida en los Fondos de Cultura, Fondart, en su versión 2017: en la Línea de Centenario Violeta Parra, en Fondart Nacional, con la obra “Ay, de mi Violeta”, y en la Línea Creación Artística Regional, con “Volver”.

La trayectoria de Aste ya había sido reconocida por el Fondart. En 2005, obtuvo una beca-pasantía por tres meses, para estudiar técnica Limón en la Escuela José Limón en Nueva York, Estados Unidos.

Adicionalmente, la artista fue invitada por la escuela artística Pina-Bausch-Gesamtschule, en la ciudad de Wuppertal, Alemania. Aste explica que “es una escuela artística que trabaja con  la Fundación Pina Bausch y su metodología de enseñanza va muy  ligada al arte y a la danza”.

La coreógrafa resume su viaje como “un intercambio de experiencia y una adquisición de nuevas metodologías de trabajo creativo (…) El Consejo de la Cultura ha decidido apoyarme porque iré en  representación de  Chile y la danza (…) también cuenta mi currículum, mi experiencia y trayectoria (de más de 20 años) en la danza chilena”.

Aste comparte que su visita tiene como objetivo incluir “mi experiencia y visión -a través de la danza, formación, difusión y creación- sobre nuestra Violeta Parra -cuyo centenario es en 2017- y Víctor Jara”. Esta etapa del viaje comenzará el 23 de enero y cerrará con una muestra abierta el 3 de febrero.

Además, la académica asistirá a “un seminario dictado por dos bailarinas de la compañía Pina Bausch: Thusnelda Mercy y Clementine Deluy. Terminaremos con un workshop en el Centro de Cultura ADA de la ciudad de Wuppertal, entre el 6 y el 11 de febrero, con sesiones de tres horas en la mañana y tres en la tarde”.

En este workshop, “trabajaremos con música de Violeta Parra y es ahí donde mi experiencia será importante de compartir. Aquí los participantes serán bailarines con formación de diferentes compañías, escuelas o bailarines independientes”.

-¿Cuáles son sus expectativas por esta oportunidad?

¡Espero lo mejor! El nivel artístico y profesional del medio donde estoy invitada es de excelencia absoluta, por lo tanto, estoy muy emocionada  y agradecida de vivir esta experiencia, la que, sin duda, me dará grandes aprendizajes. A la vez, me permitirá compartir con grandes de la danza, así como también la posibilidad de co-coreografiar junto a estas grandes bailarinas una obra en torno a Violeta Parra. De esta manera, pretendo transmitir parte de nuestra cultura y valorar su figura.

Además, es importante mantenernos activos dentro del medio que nos desenvolvemos, porque de esa manera transmitimos a nuestros estudiantes los desafíos que cada año aparecen en el campo estudiantil, laboral y artístico. Por esto, pretendo a mi regreso compartir con los estudiantes y con el medio de la danza la experiencia adquirida en este tiempo.

-¿Cuál es su reflexión en torno al proceso de acreditación que vivió la Escuela de Danza y Coreografía de UNIACC?

Fue un proceso muy intenso y, a la vez, muy necesario, ya que nos permitió hacer un estudio de la realidad de la carrera, para así visualizar las mejoras de la escuela, como a la vez certificar la excelente calidad de sus maestros, lo que, sin duda, es un plus absoluto.

Fuente: 

Universidad UNIACC



Literatura en TV