Seguidores

Edita con nosotros

jueves, 14 de junio de 2007

Una mirada a la poesía chilena

Hay algo que anda perdido, que hubo intentos de recoger o revisitar como diría un siútico posmo. Eso es: seguir el trabajo de Pablo de Rokha. Todos sabemos que de Rokha tiene muchas fallas, en la adjetivación , de la que usa y abusa, el tremendismo, el Ego furibundo, la repetición, la falta de edición... etc.etc.

Pero construye un tipo de poemas, que no es el poemita lindo, bien hechito, impecable. No. Es otra cosa. Es una manera de examinar el mundo a través de un acontecimiento, un espectáculo, unas ruinas. Y a veces un canto, pero duro.
Pues bien, a fines de los años 60, y ppios de los 70, en Santiago vi cómo algunos amigos comenzaron a escribir unos poemas semi largos, pero no pesados, en ellos había " una espacialidad" una mirada al mundo a través de hechos, recuerdo el poema " Estado de cosas" de Jorge Etcheverry de la Escuela de Santiago. César Soto comenzó a escribir unos poemas tipo versículo y con un aire anarco-bíblico donde pasaba la URSS, la Iglesia, el Ejército, la era atómica. Sí se trataba de un poema más totalizador, una voz profética vencida.
Todos esto está muy lejos de Parra y su habla pilla chilena, lejos del serio Lihn, aquí no hay niños que se hacen grandes en una pieza oscura, ni paraísos artificiales de Teillier.
Todo esto se halla más cerca de los happening, la intervención, la subjetividad que construye el mundo desde adentro de sí mismo.
Bueno, no es la promoción de Waldo Rojas, Floridor, Lara, Gonzalo Millán.
No digo que una es mejor que otra.Este era un gran camino, hecho de pequeñas totalidades. Que terminó con la Gran demolición que comenzó el 73. La mayoría se fue. Y para que germinara esta praxis poética era condición el que se conjugaran los acontecimientos objetivos y subjetivos en lo que fue "este país" durante esos momentos. Para "ese" momento servia haber trabajado a de Rokha.

Pienso lo anterior porque he leído a Lihn de los años 76-83. Ataca duramente lo que llama "poesía de compromiso", se ríe, los desprecia. Los panfleteros de la resistencia. Dice que él no escribe " oraciones por todos" sino poesía. Lihn tuvo especial rechazo a los poetas mal llamados "sociales o políticos" Y claro eso es fácil. Pero el tipo poemas de los que estoy hablando no caben dentro de esa clasificación burda. También Ezra Pound podría ser acusado,o Ginsberg, Eliot, de la Tierra Baldía. En fin. Curiosamente ya después del año 83 Lihn se fija en el Paseo Ahumada y se pone realista.
Bueno, pero eso es otra cosa. Lo que quiero dejar en claro es que ese tipo de poesía que se estaba comenzado a construir a fines de los 60 y ppios de los 70, me parece que Zurita lo concretó bien, y Tomás Harris de Zonas de Peligro. Lobos y Ovejas de Silva Acevedo.
Pero resituarse en de Rokha está pendiente para un poeta chileno de la sociedad de Mercado y Consumo.

No hay comentarios:

Literatura en TV