Seguidores

Edita con nosotros

lunes, 26 de enero de 2015

NOCHE TARDÍA de Alfonso Larrahona Kästen

                                                                                 


NOCHE  TARDÍA
Autor: Alfonso Larrahona Kästen.
                                                                                                     Comenta: Luis Ossa Gajardo.

Alfonso Larrahona Kästen profesor Emérito de la Universidad de Chile – sede Valparaíso- , además de poeta es Ensayista, Dramaturgo, Investigador, Folclorólogo, Antólogo y Pintor, Recientemente nos ha presentado en la Feria internacional del Libro – Viña del Mar año 2015- su último libro de sonetos “Noche tardía”, -Edición del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. –México Capítulo Valparaíso- texto constituido por 216 sonetos de la más variada temática intimista donde describe con singular aciertos sus delirios existencialistas, reflejo de su introspección literaria y de la temporalidad de su propia vida.

Algunos de sus versos se caracterizan por su resonancia henchida de melancolías y nostalgias. Es la vida literaria del poeta, descrita en magistrales versos en la forma que sólo él sabe hacerlo en el sólido soneto.

Anteriormente, el poeta nos presentó en “Antología del Soneto”, una cuidadosa selección de sonetistas chilenos a través de los tiempos...

Autor de más de 40 libros Larrahona ha obtenido un sinnúmero de premios a nivel nacional e internacional: Premio Municipal de Literatura- Valparaíso 1982- , entre los premios internacionales destacamos Premio “Ateneo de Salamanca”-1979 España-, Premio “Carlos Sabat Ercasty” -Uruguay 1986-, premios en Argentina,  Estados Unidos, Perú, Italia y Bélgica. Agreguemos, además, el importante Premio “José Vasconcelos” otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista 1991 México. 

Nuestro poeta, artífice del verso sólido y contundente, sonetista por excelencia, sustentado por el flujo lírico de su habilidad creadora supo deslizar, una vez más,  hábilmente su pluma,  logrando transmitirnos desde la profundidad de sus recónditos hontanares, bellos acordes líricos.

Transcribiré parte del comentario de “Sinfonía Secreta” escrito por Luis Ossa Gajardo e incluido en mi libro “Manojos del Tiempo”. Presentación realizada en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso diciembre 2011 y en la Feria Chilena del Libro de Viña del Mar enero 2012: “El soneto de Larrahona Kästen adquiere una expresiva conjunción en rítmica resonancia. Por su hondura y vibración el verso en este nuevo libro es savia fresca.
                   
Trasunta la obra del poeta, en comento, la naturaleza de una dinámica plasmadora, una sangre intensa, un espíritu noble y sereno, otorgando a la lírica hispánica un sentido vitalizador.

El soneto, de una difícil arquitectura, en una unidad conceptual eleva la humilde palabra a la cumbre creativa en manos del poeta verdadero. Larrahona los es desde el fondo del alma.

Por su robusta palabra en el arte de la escritura, nuestro vate ha trascendido las fronteras de nuestro país, obteniendo un meritorio reconocimiento internacional.”

Celebramos este nuevo libro de sonetos “Noche tardía” del poeta Alfonso Larrahona Kästen, de trazo claro y vigoroso destinado a trascender hacia nuevos tiempos y que hoy disfrutamos por su pureza lírica, sus ondas cálidas e intimistas y acertado desarrollo conceptual.

***
Villa Alemana 25 de enero de 2015.


“Noche tardía”  - Alfonso Larrahona-



Hamlet: No entiendo eso muy bien. ¿Quieres tocar la flauta?

Guildernstern: No sé hacerlo, señor

Hamlet: por favor, te lo ruego

Guildernstern: De verdad que no sé hacerlo

Hamlet: ¡Vamos, te lo suplico!

Guildernstern: No sé tocar ni una nota, señor

Hamlet: Es más fácil que mentir. Pon los dedos sobre los agujeros, sopla por la boca y saldrá un lindo sonido. ¿Ves? Estas son las notas.

Guildernstern: Pero es que no tengo la habilidad para producir con ellas una armonía.



Acto Tercero de Hamlet – Williams Shakespeare-

***

A los que cultivan en serio la poesía en cualquiera de sus formas:

                  

En documento adjunto incluyo comentario sobre el libro de sonetos “Noche tardía” de Alfonso Larrahona Kästen, recientemente presentado en la Feria del libro de Viña del Mar año 2015.

         

      Algunas personas que menosprecian esta sólida estructura, ligeramente han expresado respecto a esta manifestación poética y de otras formas métricas que tales composiciones solo requieren algo de matemáticas. De matemática demasiado elemental -diría yo- porque bastaría contar once sílabas métricas en cada verso en el caso del soneto endecasílabos y catorces sílabas en el soneto Alejandrino. Entonces si se tratara -como aquellas personas afirman- únicamente de un poco de matemáticas ¿Por qué tales detractores no lo intentan?...



Sin duda, para escribir un soneto se requiere algo más... un cierto dominio de los diversos ritmos – yámbico, trocaico en el caso de disílabos y dactílico, anfibráquico y anapéstico en el caso de trisílabos, además, es indispensable insertar algunas figuras literarias, obtener acierto en la regla de los acentos- necesarios o constitutivos, innecesarios, acentos inoportunos o antirrítmicos, estos últimos destruyen o perjudican la armonía-; un soneto sin ritmo sería un desacierto injustificable. Un buen logro en el uso de los hiatos y sinalefas, diéresis, sinéresis coadyuva al uso de la métrica, imprescindible es también mantener en el soneto su eje temático, sin olvidar que se debe utilizar sólo rima consonante porque esta le otorga una mayor y perfecta transferencia melódica, (de mal gusto es la mixtura de rima asonante y consonante en cualquiera de las expresiones métricas)  finalmente se requiere una mano que fecunde y armonice en un todo este bello flujo lírico – conceptual.



Cordialmente,

                            Luis Ossa Gajardo


   http://www.reflejosdelalma.com/premio_poesia.htm

No hay comentarios:

Literatura en TV