Seguidores

Edita con nosotros

sábado, 7 de febrero de 2015

¿DÓNDE ESTÁ LA NUEZ PARA LA ARDILLA? de Karina García Albadiz por Rossana Arellano

OBRA                              : ¿DÓNDE ESTÁ LA NUEZ PARA LA ARDILLA? 
AUTOR                           :  Karina García Albadiz 
EDITORIAL                    : LOM
PÁGINAS                       : 52








KARINA GARCÍA ALBADIZ o Cuando la inteligencia y conocimientos se dan la mano en la escritura...


Karina García Albadiz,  Valparaìso, 1969 , Profesora de Castellano, Magìster  Interdisciplinario en Estudios Humanísticos. 

Leer a Karina, en estos tiempos donde los hombres continúan cortando la baraja del reinado literario, es traficar fuera de la sumisión de la palabra y ese rendir pleitesìa  a ciertas autoridades del verbo, que van con toga que otros celebran y reconocen, pero ella viste también una que debe ser apreciada.
No la comparo con nadie, seria una falta de respeto a su trabajo. Si, "Trabajo" aquí no se entrega a tontas y locas un libro de 52 páginas.
Se nota desde la portada del libro , considero no elegida al azar: Se trata del óleo sobre tela, "Macumba" año 2012,  cuyo autor es don Patricio Bruna, luego la contraportada deja abierto el portal, con otra obra del mismo autor, esta vez en acuarela con carboncillo, llamada " Sumergible II" año 2006
- Camino sus palabras como en expiación, hace mucho que tenia este libro, en espera de ser leído.  Requería silencio, atención, dominio mental (propio) lógicamente, conocimiento y orden. ( sin desestimar una serie de etcéteras)
Nada debe cambiarse cuando se abastecen todas las necesidades, tal vez el encierro de si mismos es necesario para adquirir ciertas técnicas. Acá hay mucha lectura , no hay engaño, sólo advierto un clandestino que pasa al saco de lo individual. 
La creatividad se dispone favorablemente equipada con las armas del conocimiento histórico literario. Como bandera de todo lo dispuesto. Entonces, habla la mirada de astucia, que se ofrece como flor del verbo y pasa por encima del idioma. Apaciguando rencores o ajustando cuentas.
La voz lírica se acentúa y viste los minutos satisfactoriamente.
Todas las palabras mandan y se establecen. La mano del pensamiento y sus orígenes, muestran una obra sin tropiezos. Se dan a luz desde las tinieblas y aquella eternidad del dolor, desde la edad que aborrece la herida pero sabe que el camino se alcanza con humildad.
Apoyada la voz, en aquella abundancia de conocimientos que reconozco como pensamiento con buen sustento y sin ídolos; aunque aprecio una fina línea de celo. 
- Poderosa es la sabiduría, sin embargo debe atender la visita de la virtud llamada humildad. Así como un corazón duro se pierde  en el luto de la amargura, del mismo modo la sabiduría se extingue cuando asoma en majestad la soberbia.
Aquella toma de conciencia de los hechos y nuestra(s) verdad (es) es la herencia del individuo.
La duración de la nuez, el camino sin ropaje hacia la luz, el abrirse a los juicios y prejuicios, la purificación del tiempo, aquel respirar luego del error, sin sentir vergüenza de la càscara de origen. 
Entro al cielo literario de Karina García Albadiz,  por la Puerta de los Inmortales, las letras son el alma que en rito sagrado se presentan. Agradezco.
Sigo el simbolismo Pitagórico incluso, que se abre, herida sobre herida, con su base sagrada y piramidal.
Cito : "Los Sesentistas"  - Página 31
... " El hombre es el anhelo de algo que no existe. Cuando la vocal de la tierra vive en alta mar y el mareo permite volcar la vocal, solo queda sacar de adentro una mesa, unas sillas. Ha ganado nuestra dama pobreza o vieja dama indigna que reconocemos en el mestizaje del tiempo. Pezoa Veliz y Bolaño: Resentidos y grises. Autores de cuatro poemas memorables, andan en patineta por Valparaìso, como suicidas. Nos siguen soñando y sufriendo. Dentro de sus últimos minutos agónicos a todos nos habitan y contienen"...
- Está escrito, la palabra "culpabilidad" se cuelga fácilmente a los transgresores. 
La palabra de los citados ha sido pronunciada como una bendición. No es la boca la que pronuncia el sacerdocio del verbo, sino la mano que reparte su pan y miga.
En justicia el culto sesiona y la comunidad señala. Los maestros saben que no existe salario para la dignidad. 
_ El hombre habla dentro de las palabras , luego entrega su ración y si es honrado guarda silencio y se coloca aparte.
Todo fraude recibe su castigo, es el tiempo que se encarga de la fecha.
De "Canto al Bicentenario" - Pàg. 40
Zumba la gente en este palacio colectivo antes que llueva. Abriendo la tarde se piensa en la patria
¿Dónde está la patria en un país como este?  ¿en los desfiles ante los monumentos nacionales?, ¿en la comida o el  recuerdo de un soldado que acompaña a la virgen de las vírgenes?
Sólo se ve un puñado de héroes que fueron elegidos para recibir formación europea. Hoy nos dice una canción paradòjicamente española que el maestro poco nos enseñó; solo supimos de himnos, banderas y  escudos y no le hicimos caso a eso de "menos cóndor y más huemul". Una patria es un cuerpo que adoptamos y nos adopta donde  surgen la Violeta y Víctor irremediablemente suicida y mártir en este anochecer de lecturas.
Patria en las monedas para dos bolsitas de té y el pan no puede faltar....
_ ¿Cuál es la magia entonces de la nuez?  o¿ Es la Ardilla en propiedad quien debe hallar, anticipándose?
Todo esfuerzo merece una recompensa, un provecho de realización, hacia el sobrevivir sin malgastar energías, alcanzando equilibrio.
Aprender que cada cosa tiene su tiempo, así como las tristezas dan paso a las alegrías. Extender la mano al prójimo, abrir la ventana y reconocernos, sin despreciar la palabra como alimento.
Año tras año, la vanidad del hombre y su resentimiento borran los caminos de liberación. La Patria es uno mismo y nuestro salario es el respeto y comprensión, para establecer unidad.
-La búsqueda de sabiduría y conocimiento, abrir la nuez es absolutamente necesario.
Rossana Arellano
 © Ojo con la Crítica



Pueden leer la Obra de Karina García Albaduz en este Link:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero agradecer esta reseña.
Me llama la atención las críticas, las citas de los textos y esa sensibilidad para ver lo que hay debajo de los textos.
Abrazos a Rosanna e Ingrid.

Unknown dijo...

Ingrid: gracias por difundir mi libro.
LOM solo actuó como imprenta, sacamos este libro bajo el Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul.
Abrazos
Karina

Literatura en TV