Seguidores

Edita con nosotros

lunes, 20 de octubre de 2008

Tomás Harris - Poeta de Chile

Harris, Tomás (1953)

Nacido en La Serena en junio de 1953. En 1982 se titula como profesor de Castellano en la Universidad de Concepción, labor que ejerce en distintas universidades del país. Actualmente se desempeña como investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Ha obtenido diversos premios por su obra: en 1993 se le otorga el Premio Municipal de Poesía por Cipango y el Premio del Consejo del Libro y la Lectura por Los 7 náufragos. En 1995 recibe el Premio Pablo Neruda y el 1996 el Casa de las Américas por Crónicas Maravillosas. También participa como compilador en la antología Veinticinco años de poesía chilena (1970 – 1995) junto a Lila y Teresa Calderón.

Su poesía es bastante particular, sobre todo si se la compara con el resto de su generación, en tanto la crítica lo ha definido como ‘externo’ o ‘ajeno’ a los denominados grupos ‘neovanguardistas’ (CADA, J.L. Martínez, etc.) que dominan el escenario poético de los años 70. Como lo ha señalado tanto el mismo autor como la crítica, parte importante de su obra corresponde a un proyecto estructurado a través de los mitos clásicos (principalmente griegos). Dicho proyecto comienza con Cipango, para luego continuar con Los 7 náufragos, luego Crónicas maravillosas y finalizar en Itaca y Encuentro con hombres oscuros. La obra de Harris combina la experimentación con la tradición, en especial por la continua referencia a los cronistas de Indias, como sucede en Cipango, quizá su obra más reconocida por la crítica.

Compuesta por tres volúmenes, en esta obra se pueden apreciar las principales características de la poesía del autor, quien utiliza la idea de la escritura como una bitácora de viaje. Se trata de una poesía narrativa, que utiliza múltiples imágenes, metáforas e intertextualidades para remitirse a un mismo lugar que representaría la zona de origen (en este caso, Concepción), a través de una evocación permanente de los lugares lúgubres y solitarios de la urbe. La poesía de Harris es una poesía de tonos fuertes, en tanto su intención es poner al lector en estado de alerta, molestarlo, y desde esta perspectiva acude a múltiples autores que trabajaron la figura del límite entre lo horroroso y lo bello, así como la trasposición de los límites sociales permitidos, como Baudelaire, Rimbaud, Poe, Lautréamont, Ginsberg y Lowry.

Bibliografía
Poesía
- Diario de navegación. Concepción, Sur, 1986
- El último viaje. Concepción, Sur, 1987
- Cipango. Santiago, Documentas, 1992
- Los siete náufragos, Santiago, RIL Editores, 1995
- Crónicas maravillosas. La Habana, Casa de las Américas, 1996
- Encuentro con hombres oscuros. Santiago, RIL Editores, 2001

Cuentos
- Historia personal del miedo. Santiago, Planeta, 1994

Antología
Veinticinco años de poesía chilena (1970 – 1995) / compiladores Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Referencias
- Grinor Rojo: "Tomás Harris o de la fiebre de oro en Orompello" Prólogo a Cipango. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1996. 11 – 21
- http://www.librodenotas.com/poeticas/Archivos/001836.html#001836

No hay comentarios:

Literatura en TV