Seguidores

Edita con nosotros

miércoles, 13 de mayo de 2009

Comentario Literatura Chilena actual


http://www.boutiquedellibro.com.ar/verpaseo.aspx?id=49

La literatura chilena actual parece dividirse en grandes regiones temáticas independientemente de los estilos de los autores.
Ante todo Chile es una metáfora de suelo, tierra, territorio: lo que está por encima, por debajo; lo que está lejos o confinado. También es un tiempo en las incomodidades de ese espacio.
Las minas y el Salitre
Baldomero Lillo, Herna Rivera Letelier y Volodia Teitelboim han escrito libros sobre la vida en las minas y en las salinas, las de aquellos que con fortaleza e inocencia recorren el modo inexorable de lo trágico.
Los exilios y las insolubles contradicciones
Jorge edwards, Pedro Lemebel y Luis Sepúlveda escribiron sobre la dictadura que mata la normal virilidad de la vida. Luego del retorno al país neo-democrático los personajes empiezan una serie de experiencias frustrantes en torno a la reinserción.
El vértigo capitalista
Chile inaugura en Latinoamérica una suerte de poética cruda del noir. Estas novelas inician siempre con un enigma (el famoso motivo, sexo o mujeres) y realizan la trama desviándose a variados escenarios: la ciudad en su cara más negra o los gélidos canales fueguinos. Mauricio Electorat, Patricio Manns, Alejandro Jodorowsky, Guadalupe Santa Cruz y Alberto Fuguet son algunos de los autores.

No hay comentarios:

Literatura en TV