Seguidores

Edita con nosotros

lunes, 1 de junio de 2009

Sergio Ramon Fuentealba - Periodista, escritor, editor y actor - Concepción 1934-2009



Sergio Ramón Fuentealba Moreno:
Nacido en Concepción, en 1934. Allegado y atraído a Tomé desde el año 1985. Son tres las facetas en las cuales se destaca, la Literaria, el Teatro y el Periodismo.
En la faceta periodística, cronista intenso, colabora en el Diario “El Sur” por más de 40 años, en la Revista “Atenea” de la Universidad de Concepción y en el Semanario “El Siglo” de Santiago. El medio radial que acoge su producción periodística es la “Radio Universidad”.
En la faceta literaria, la crónica y el ensayo son la forma de su obra creativa. Desde 1995 dirige su propio sello Editorial; con el cual logra publicar obras propias, tales como “Volodia Teiltelboin”; “Santiago Espinoza, el artista de Tomé”; “Entre el Caracol y Chepe”; “Las guerras del petróleo y otros temas conflictivos”; “Tole Peralta, semblanza y diálogo”, en colaboración con Eduardo Meissner; “Conversando con José Viera Gallo”; “Entre el Congreso y La Moneda”, entre otros.
Ha publicado 33 títulos (años 2000), incluyendo a autores latinoamericanos, como Tagore Biram y Gabriel Nascente, Premio Nacional de Poesía, Brasil 1997.
Sergio Ramón Fuentealba, es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha sido considerado como tal, en el “Diccionario de Autores de la Región del Bío-Bío“, de Matías Cardal, 1998, en la Edición del “Diccionario Literario” de Efraín Szmulewiez y en la Cartografía Cultural de Chile de la División de Cultura del Ministerio de Educación.
En la faceta del Teatro, director y fundador del “Grupo libre de Arte” de Concepción en 1952; del Teatro “La Pequeña Compañía” en Concepción en 1962; del Teatro Universitario de Chillán en 1967.
Profesor de Historia del Teatro en la desaparecida Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción, en 1973.
El año 2003, la Ilustre Municipalidad de Tomé, le confiere el Premio Municipal de Arte.
Fotografía:Luis Espinoza

No hay comentarios:

Literatura en TV