Seguidores

Edita con nosotros

martes, 22 de marzo de 2011

Premio Alfaguara 2011 - Escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez,con su obra El ruido de las cosas al caer

 DPA/EL UNIVERSAL
martes 22 de marzo de 2011  12:00 AM

Madrid.- Con su obra El ruido de las cosas al caer, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, una de las voces jóvenes más reconocidas del ámbito latinoamericano, se alzó hoy ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011.

Ambientada en la Colombia actual, la novela narra el viaje de un hombre, Antonio Yammara, que busca en el pasado una explicación a su situación y a la de su país.

"No sólo caen aviones, sino que también caen las vidas de los personajes, y un país entero'', señaló, al referirse al título de la obra, que se presentó como ``Todos los pilotos muertos y el seudónimo Raúl K. Fen.

Es "una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo", según el acta del jurado, que presidió en un hotel de Madrid el novelista español Bernardo Atxaga. Y es también "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones".

El Premio Alfaguara de Novela, uno de los galardones más importantes de las letras en español, está dotado con 175.000 dólares.

Su concesión la recibió ayer Vásquez (Bogotá, 1973) como una constatación del camino que debe llevar su obra. "Este premio creo que sirve para mantenerme firme en la idea de lo que son mis libros, de lo que quiero escribir", dijo en una videoconferencia desde Barcelona, donde se afincó hace 12 años tras pasar por París y las Ardenas belgas.

El jurado, del que también formaron parte entre otros el escritor venezolano Gustavo Guerrero y la actriz española Candela Peña, destacó de El ruido de las cosas al caer sus cualidades estilísticas, con una prosa que "recrea una atmósfera original".

La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que el narcotraficante Pablo Escobar exhibía su poder. Ésa será la chispa que dispare los mecanismos de la memoria del protagonista y narrador de la obra.

Vásquez está considerado como uno de los autores latinoamericanos jóvenes más importantes. Sus libros están traducidos a 14 lenguas. Colombia, dice él, es su obsesión como ciudadano y como novelista. Y para la escritura de El ruido de las cosas al caer partió de su propia experiencia y de lo que supuso crecer en Bogotá, en medio de la violencia.

Estudió Derecho en la capital colombiana y desde allí se trasladó a París para doctorarse en Literatura Latinoamericana en la Sorbona. Tras pasar por la capital francesa y las Ardenas belgas, vive desde hace 12 años en Barcelona.

Su obra madura arranca con el libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2001). Su novela Los informantes (2004) está considerada como una de las más importantes de los últimos 25 años en Colombia. Con ella fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido. Y con Historia secreta de Costaguana (2007) obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Libros & Letras, en Bogotá.

Traductor reconocido de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, Vásquez cuenta también con una trayectoria periodística: es columnista del periódico colombiano El Espectador y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con El arte de la distorsión, un ensayo incluido en el libro homónimo.

A esta 14 edición del Premio Alfaguara de Novela optaron más de 600 originales.



NOTAS:

- Vásquez también ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Simón Bolívar por su obra de ensayos El arte de la distorsión.

- Con Historia secreta de Costaguana (2007) obtuvo el premio Qwerty a la mejor  novela en castellano y el  Fundación Libros & Letras,  en Bogotá.

- Se encuentra en la lista de finalistas del Independent Foreign Fiction Prize, cuyo ganador se dará a conocer el 26 de mayo en Londres.

No hay comentarios:

Literatura en TV