Seguidores

domingo, 29 de mayo de 2011

E-Books en Chile-Libranda llega a Latinoamérica

Libranda llega a Latinoamérica: desde junio los grandes sellos venderán e-books en Chile

Durante junio, cinco sitios web empezarán a vender en Chile el catálogo digital de la distribuidora que agrupa a 106 sellos españoles.
por Roberto Careaga C.

Diez meses atrás, los grandes editores españoles se pusieron al día con el libro electrónico y echaron a andar, con bombos y platillos, Libranda, el mayor distribuidor de e-books en castellano. Partieron con dos mil títulos, principalmente de los tres grande sellos socios del plan, Santillana, Random House Mondadori (RMH) y Planeta. Hoy tienen disponibles cuatro mil títulos. No es demasiado alta, pero hasta hoy es una cifra inalcanzable en Chile. Literalmente: Libranda sólo opera en España. La próxima semana termina la exclusión digital.

Desde el 1 de junio, Libranda empezará a entregar el catálogo de sus e-books a librerías en internet de México, Argentina, Colombia y Chile. En nuestro país, durante el mes de junio, se habilitará la venta de sus libros electrónicos desde cinco sitios: las páginas web de las librerías Antártica, Feria Chilena del Libro y Dbooks.cl (filial de Dimacofi), y los portales de Feria Mix y Bazuca.com. Desde ahí se bajarán los títulos para ser leídos en tablet, como el Ipad, lectores electrónicos, celulares o en un computador.

El desembarco de Libranda ha significado un largo trabajo de libreros y editores. Por estos últimos, habla Pablo Dittborn, director de RMH en Chile. "Ibamos a partir en abril", cuenta. Explica que la labor de los sellos es pasar a formato digital sus títulos de papel y conseguir la aprobación de sus autores.

No todo ha sido fácil: Carmen Balcells, la agente más poderosa de la literatura hispana, no aceptó que ninguno de sus autores pasen el e-book. Es decir, en Libranda no hay libros de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, por ejemplo. Por ahora.

Autores chilenos

La apertura de Libranda en nuestras fronteras tiene una primera ventaja simple: un título en versión electrónica costará 30% menos que el valor en Chile de su símil en papel. Una advertencia: los precios de los e-books en España no son referencia; desde nuestro país solo se podrán comprar libros en librerías web chilenas.

La segunda es que el catálogo de textos electrónicos crecerá. Hoy en Chile se pueden acceder a títulos de sellos como Norma, Uqbar, Lom y Universitaria, entre otros. Libranda aportará con libros de 106 sellos españoles más: Alfaguara, Anagrama, Salamandra, Emecé, Mondadori, Lumen, Destino, Seix Barral, RBA y SM, entre varios otros.

En las consideraciones técnicas, el tema se vuelve más gris: los e-books de Libranda se venden en formato Epub, que si bien es el más universal en su tipo, en Chile cuenta con pocos lectores compatibles: los tablet IPad y Galaxy, básicamente. El Sony Reader, uno de los e-reader mejores evaluados, no se vende en el país. El Kindle (Amazon), que se puede comprar acá, no lee el formato E-Pub.

"Es cosa de tiempo", dice Dittborn. "Las dificultades técnicas se solucionarán, llegaremos a un formato más universal. Pasó con el Beta y VHS, el segundo ganó. Y ahora todo es DVD", agrega.

Por mientras, los autores chilenos se suman al catálogo de Libranda. El 1 de junio RMH subirá libros de autores chilenos como Gabriel Salazar, Tomás Jocelyn-Holt, María Olivia Monckeberg, Marcelo Lillo y Marcela Paz, de quien se digitalizaron los 12 Papeluchos. Es decir, en España podrán descargarse e-books de esos autores.

Santillana, en tanto, debutará con novelas de Alberto Fuguet, Carla Guelfenbein, Hernán Rivera Letelier, Elizabeth Subercaseaux y Alvaro Bisama. A mediados de junio, Planeta subirá los libros La razón de los amantes, de Pablo Simonetti, Impuesto a la carne, de Diamela Eltit, El resto es silencio, de Guelfenbein, y Las muertes paralelas, de Sergio Missana. Son pocos, es un comienzo. Todo está partiendo: en España los e-books sólo ocupan un 5% del mercado del libro. Ya cambiará.

No hay comentarios:

Literatura en TV