Seguidores

Edita con nosotros

viernes, 23 de septiembre de 2011

Comentario literario Por Ingrid Odgers Toloza

La historia del amor

Nicole Krauss

La autora Nicole Krauss, norteamericana y judía, nos presenta un buen libro, una obra de gran intensidad.

Una novela de argumento sólido, obra profunda, ejemplo de metaliteratura que indaga con lenguaje ameno en las interrelaciones de la vida con la literatura. Está escrita desde una óptica del amor, la memoria y la pérdida.

Emociona y desgarra experimentar la soledad extrema, el abandono y la pérdida de sus protagonistas. Tensiona la búsqueda permanente del otro (a), los desencuentros.

Se entrelazan cuatro historias de familias judías,  con un libro titulado “La historia del amor” escrito por  uno de los protagonistas, Leopold Gursky y entregada en custodia a Zivi Litvinoff, antes de partir al exilio.

Zivi compartía sueños literarios con Leopold, quien escribió sobre su amor por una chica polaca de la cual el desafortunado destino de los judíos polacos, lo apartó.

Transcurre ante los ojos del lector la vida de Leopold, Zivi, Alma y Bird. Krauss nos habla de cómo los libros pueden cambiar la vida, el curso de los acontecimientos, incluso palpamos, respiramos a la literatura siendo puente de salvación para la existencia en medio de la zozobra y el desencanto.

En este extenso relato de Krauss, encontramos una narrativa de lenguaje simple, estructura compleja. A veces el lector se extravía y vuelve atrás para lograr mayor comprensión. Y es que la historia no posee un desarrollo secuencial, nítido. Hay, eso sí, signos que permiten distinguir el pensamiento del narrador, para quien es un lector consuetudinario puede considerarse una debilidad narrativa.

En algunos fragmentos, por su gracia en el lenguaje, la celeridad de la imaginación y acción del personaje infantil y luego adolescente, me recordó a Salinger y su “Guardián entre el centeno”.

No se puede negar cuando existe un ardiente anhelo: la literatura salva, nutre y da vida. También consuelo.

No hay comentarios:

Literatura en TV