*Luis Ossa Gajardo
Con frecuencia oímos
decir a personas aficionadas a la pluma y al papel, “voy a escribir una oda al
o a la…” como si esta fuese la máxima expresión del género lírico. Sin embargo,
es esta la forma menos lírica de todas las expresiones poéticas existentes.
Porque dominado el poeta por una fuerte y grande impresión, como ser
imaginativo y apasionado que es, en su exaltación, eleva la voz, más de lo que
comúnmente suele hacer: ya no escribe, ni habla con la serenidad de antes,
sino, canta…y no precisamente con aquellas notas distintivas, que
coherentemente brotan desde su alma como un conjunto de tiernos e íntimos
arpegios. La misma efervescencia de su espíritu suele imprimir elevación y
vigor a sus pensamientos, estimular sus facultades imaginativas y en su osadía
otorga a su expresión una extraña disonancia. Y esto ocurre sencillamente
porque el poeta, vivamente conmovido como se halla, no acierta a encadenar sus
ideas y suele pasar de un concepto a otro bruscamente, sin transiciones. A esta
supresión de nexos o ideas intermedias se les denomina “saltos líricos”.
En la actualidad no son
aceptables estos arrebatos poéticos, se prefiere una poesía intimista, en voz
baja, una poesía que contenga trazos líricos coherentemente admirables y que,
por su jerarquía, encuentre eco en las sensitivas fibras del lector.
Los tratadistas
dividieron este antiguo género, según su clase en:
a) Heroica, es la que
celebra grandes sucesos ejemplo; “A
la victoria de Lepanto” de Herrera.
b) Sagrada, la que canta a
las glorias de Dios y los afectos piadosos, ejemplo; “A la Ascensión” de Fray
Luis de León.
c) Filosófica o moral que
discurre sobre la sociedad, las costumbres, el corazón humano, y los vicios y
virtudes, ejemplo; “A la vida del campo” de Fray Luis de León.
d) Erótica, la que se
inspira en el amor terreno, ejemplo; “Al céfiro” de Esteban Manuel de Villegas,
etc.
Sin duda, al escribir mis
líneas anteriores, seguramente, ustedes, amables lectores, habrán recordado a
Pablo Neruda, nuestro insigne poeta y premio Nóbel de Literatura 1971. Y razón
tienen, ya que fue nuestro poeta quién resurgió este género en nuestro país,
con la sucesiva publicación de: “Odas Elementales”, Editorial Losada, Buenos
Aires, 1954. “Nuevas Odas Elementales”
Edición Losada, Buenos Aires, 1956. “Tercer Libro de las Odas” Editorial
Losada, Buenos Aires, 1957, “Navegaciones y regresos” Editorial Losada,
Buenos Aires, 1959.
Sin embargo, debo
recordaros que, el comienzo en el arte de la escritura lírica de nuestro
insigne vate, no se inicia precisamente escribiendo y publicando alguna de sus
odas, si así hubiera ocurrido, nadie las hubiera considerado y menos en aquel
tiempo. El éxito de su magnífica y temprana irrupción en la literatura chilena,
la realizó bajo el genial impulso de sus tiernos y depurados sentimientos, los
que se reflejan en sus primeros libros: “Crepusculario”, “Veinte Poemas de Amor y una Canción
Desesperada”, “El Hondero Entusiasta” etc.
Observemos la riqueza
lírica y la profundidad conceptual en una de sus primeras composiciones:
MARIPOSA DE OTOÑO
La mariposa volotea
y arde - con el sol - a veces.
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.
Me decían: - No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.
La mariposa volotea
y arde - con el sol - a veces.
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.
Me decían: - No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.
Me decían: - No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.
Me decían: - No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
El sol, ahora,
convalece.
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Su lengua tibia me rodea.
También me dice: - Te parece.
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
También la boca que te bese.
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Su lengua tibia me rodea.
También me dice: - Te parece.
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
El Vate tenía 14 años de edad.
Ahora observemos en estos
versos los admirables trazos líricos y el ritmo musical de sus estrofas en:
Hoy que la tierra madura
se cimbra
en un temblor polvoroso y
violento,
van nuestras jóvenes
almas henchidas
como las velas de un
barco en el viento.
Por el alegre cantar de
la fuente
que en cada boca de joven
se asoma:
por la ola rubia de luz
que se mueve
en el frutal corazón de
la poma,
Tiemble y estalle la
fiesta nocturna
y que la arrastren
triunfantes cuadrigas
en su carroza divina y
desnuda
con su amarilla corola de
espigas.
La juventud con su
lámpara clara
puede alumbrar los más
duros destinos,
aunque en la noche crepiten
sus llamas
su lumbre de oro fecunda
el camino.
Tiemble y estalle la
fiesta. La risa
crispe las bocas de rosa
y seda
y nuestra voz dulcifique
la vida
como el olor de una
astral rosaleda.
Hombres de risa vibrante
y sonora,
son los que traen la
fiesta en los brazos,
son los que llenan la
ruta de rosas
Para que sean más suaves
sus pasos.
Y una canción que
estremece la tierra
se alza cantando otra
vida mejor
en que se miren el hombre y la estrella
como se miran el ave y la
flor.
Se harán agudas las piedras
al paso
de nuestros blancos y
rubios efebos
que seguirán con los ojos
en alto
volcando siembras y
cánticos nuevos.
Tiemble y estalle la
fiesta. Que el goce
sea un racimo de bayas
eximias
que se desgrane en las
bocas más nobles
y que fecunde otras bellas
vendimias.
El 14 de octubre de 1921
obtuvo el primer lugar en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile.
El vate tenía 17 años.
Veamos ahora una de sus
posteriores odas:
ODA A VALPARAÍSO
Valparaíso,
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,
qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,
nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,
en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,
y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas…
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,
qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,
nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,
en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,
y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas…
El sentimiento fluido y el torrencial lirismo, el verso
límpido y trémulo, la estrofa clara y transparente, huyeron lejos de toda
esencialidad poética, ahora sólo impera en estos versos la prosa cruda e
intrascendente. Se cumple lo que he expresado anteriormente.
En la efervescencia de su espíritu, Pablo, imprimió
elevación y vigor a sus pensamientos, estimuló
sus facultades imaginativas y en su osadía otorgó a su expresión una
extraña disonancia. Y esto ocurrió sencillamente porque el poeta, vivamente
conmovido como se halló, no acertó a encadenar sus ideas y pasó de un concepto a otro bruscamente.
¿Es Pablo Neruda por esta oda y otras odas un mal poeta? En
ninguna manera, continúa siendo el excelso poeta de siempre, lo que pretendemos
significar es que escribir Odas, es un privilegio sólo de los grandes poetas
consagrados, los que esgrimiendo su pluma en la batalla de la idea vencieron en
los campos del sueño, para aquellos que con un depurado lenguaje expusieron con
frescura la gloriosa luz del sentimiento.
Para un principiante que continúe escribiendo odas tras
odas… es abrir las lóbregas alas hacia el oscuro abismo de las palabras inertes,
porque significará, tarde o temprano, el quiebre de su propia voluntad
creadora.
El relativismo vergonzante de hoy, no solo resta importancia
a la estética y a la pureza inmanente que todo artista verdadero debe poseer,
sino que en su arrogancia y oscurantismo, niega la secreta hondura y el sello glorioso de la dignidad que todo
fruto expresivo del espíritu humano debe conllevar. Por tal razón todo
hombre o mujer que con un cálido tesón cultive las letras del lirismo, debe
buscar siempre en su recinto interior, el derrotero que fielmente marque el
rumbo de su íntimo oficio hacia el místico territorio de la poesía lírica.
Villa
Alemana, octubre de 2009.
De mi Libro: “Hacia la
comprensión del arte de la palabra lírica” Publicado el año 2012 en Valparaíso
- Chile.-
* Poeta, Crítico
Literario, Libretista Radial Chileno.-
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