Seguidores

Edita con nosotros

jueves, 13 de octubre de 2016

Allen Ginsberg y Bob Dylan








Ginsberg y Dylan son frecuentemente vistos como un padre judío e hijo. Ciertamente, que estaban cerca, y Dylan ha citado a menudo como Ginsberg una gran influencia en su vida y trabajo; sin embargo, eran sólo quince años de diferencia por nacimiento y cinco por la publicación seminal. Por supuesto, esto no es más que una afrenta a las connotaciones más literal de la descripción del padre-hijo de su relación, y no quita nada a la influencia trascendental del poeta beat tenía en el legendario compositor.

Dylan duda Ginsberg visto como una figura paterna, como se evidencia en su película, Renaldo y Clara. Aquí, Ginsberg juega un carácter consejos ofrenda conocido como el padre. Él también aparece, velando por Dylan, en el fondo de Subterranean Homesick Blues de la cantante.

Sin embargo, si vamos a obligar a las metáforas en su relación, entonces tal vez uno más exacto sería como hermanos, ya que aunque Ginsberg desempeñó el papel de mentor, que estaban más cerca que tales vistas cerrado podría sugerir. Encontraron uno en el otro un genio compartido y colaborado en algunos proyectos, alabando entre sí a través de una larga amistad.

Dylan diría, "No empecé a escribir poesía hasta que yo estaba fuera de la escuela secundaria. Yo tenía dieciocho años o así que cuando descubrí por primera vez Ginsberg, Gary Snyder, Philip Whalen, Frank O'Hara y esos tipos. "Así que, claramente, en un principio fue una relación de una manera, con Dylan inspirado a escribir por la Generación Beat.

Sin embargo, Ginsberg encuentra en las canciones de Dylan el mismo tipo de espíritu con el que infunde su propia poesía. La protesta y la mística que describió en el arte de Dylan como "cadenas de imágenes intermitente" son evidentes en la mayoría de volumen de trabajo de Ginsberg.

El principio
Bob Dylan llegó a la ciudad de Nueva York en 1961, siguiendo los pasos de Woody Guthrie, y Allen Ginsberg volvió allí en diciembre de 1963. A través de Al Aronowitz, el periodista y su conocimiento compartido, los dos poetas se reunieron.

"Conocí a Bob en una fiesta en la octava calle Librería, y me invitó a ir de gira con él. Acabé no ir, pero, chico, si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría ido como un flash. Había probablemente me han puesto en escena con él ". (Nueva York, principios de 1960)

"Su imagen era corriente subterránea, bajo tierra, inconsciente en la gente ... algo un poco más misterioso, poético, un poco más de Dada, más en los corazones y las cabezas de la gente eran en realidad más que en el que" debería ser "de acuerdo a alguna teoría enojado ideológico." ( San Francisco, 1965)

Ambos extractos de prosa deliberada: Selected Essays 1952-1995, A. Ginsberg (Harper Perenne: 2001)

Ginsberg elogió el trabajo de Dylan como devolver la poesía para el cuerpo humano a través del medio de la música. Así como aparecer en Renaldo y Clara y Subterranean Homesick Blues, escribió tres poemas en alabanza de Dylan y escribió los sleevenotes del deseo: "descubrimiento grande, estas canciones son la culmintation de la poesía-música como soñado en los años 50 y principios de los 60 . "y de acuerdo con Mel Howard," Allen vio Dylan conectado con razón a toda la tradición del movimiento beat, ya través de ella a los poetas anteriores ".

Y en las sleevenotes de Bringing It All Back Home , Dylan escribió, "¿por Allen Ginsberg no fue elegido para leer la poesía en la inauguración perturba mi mente."

La amistad floreciente
En noviembre de 1971, Ginsberg y Dylan colaboraron en canciones destinadas para un álbum aún inédita llamada Alma Santa Jelly Roll. Existen las canciones en forma de contrabando en línea, y la mayoría están disponibles a través del proyecto PennSound . (Edición: Fueron puestos en libertad como primer blues en 1983 y puesto en libertad este año, 2016, como última palabra en primer blues ).

Las canciones o álbumes, consisten en el escrito conjuntamente 'Vómito expreso', 'septiembre sobre Jessore Road' y 'Jimmy Berman, así como poemas de William Blake con música y varios poemas escritos por el propio Ginsberg.

En todo momento, Ginsberg lleva la voz principal con Dylan en la guitarra, armónica y coros. Las canciones fueron grabadas en el Record Plant de Nueva York.

La pareja también realizó cinco canciones, incluyendo 'de septiembre sobre Jessore Road' y William Blake '' Canción de la enfermera "y" Un sueño ", en PBS-TV, Nueva York. Las canciones fueron grabadas en los estudios de PBS-TV en octubre y contó con Peter Orlovsky y Gregory Corso en la voz, junto a David Amran y Happy Traum.

Este tipo de colaboraciones conjuntas desdibujan aún más la imagen de Ginsberg como el padre de Dylan, y arroja luz sobre su respeto mutuo el uno al otro.

Sin embargo, otro punto de vista de su relación es la de Ginsberg hacerlo como lo hicieron Cassady y Burroughs y cerrar la brecha entre las generaciones y movimientos de la segunda mitad del siglo XX. Mientras que Cassady unió fuerzas con los Merry Pranksters y la generación psicodélica, y Burroughs entró en experimentaciones con la música y los artistas de épocas posteriores, Ginsberg se trasladó desde los años 50 del golpe en los años 60 de protesta, influir y trabajar junto a la personificación de la cultura de protesta y el cambio social, Bob Dylan.

De hecho, después de conocer a Dylan, Ginsberg entrar en un período de activismo social y político sin igual, uniendo fuerzas con Norman Mailer para defender Burroughs El almuerzo desnudo, testificando en apoyo de Jack Smith de Flaming Creatures, el apoyo al movimiento por la legalización del cannabis, lo que demuestra por la libertad de la sexualidad y contra el capitalismo. Como dijo Graham Caveney, "Si Dylan estaba empezando a proporcionar a la banda sonora de la contra-cultura, Ginsberg se dio tanto en una cara y las redes que son esenciales en el sostenimiento de su impulso."

Rolling Thunder Revue
En 1975 Dylan se encamina por su gira Rolling Thunder Revue, que él era filmar y se convierten en Renaldo y Clara. La gira fue una de pequeños conciertos, no más de tres mil personas, que mezcla teatro y la música, y en medio de conciertos el autobús turístico vería filmación de escenas y acciones que Dylan más tarde cortados juntos. Toda la película estaba destinada a reducir la cantidad del concierto en vivo con una historia que fue escrita por un guionista, pero se separaron y tomó una vida propia. Originalmente se trataba de una colección de imágenes de la vida y los sueños de Dylan, dijo mística y surrealista, en la casa de su poesía.

De acuerdo con el organizador Lou Kemp, el grupo original de los músicos "sería salir por la noche y encontrarse con la gente, y que acabábamos de invitar a que vengan con nosotros. Empezamos con un grupo relativamente pequeño de músicos y apoyar a las personas, y terminamos con una caravana. "

En el escenario, durante la noche de apertura, Ginsberg se unió en el canto 'Esta tierra es tu tierra', y en espectáculos posteriores iba a actuar como poeta y armonizador. Sin embargo, a pesar de Ginsberg acompañó a la Rolling Thunder Revue durante la mayor parte de su recorrido, muchos de sus lecturas de poemas fueron cortadas de la etapa de mantener los espectáculos para longitudes razonables. Una excepción importante fue la actuación en la prisión de Estado de Clinton, donde Rubin Carter, el boxeador de quien 'huracán' fue escrito, y cuyo caso la defensa de la gira fue recaudar fondos para, fue encarcelado. Durante este espectáculo, se incluyeron recitaciones de poemas de Ginsberg.

Dos de las escenas más conocidas de la película representan Ginsberg como mentor de Dylan - en Lowell, que explica la noción católica de las Estaciones de la Cruz, y durante su visita a la tumba de Kerouac. Estas escenas explorar puntos de vista religiosos de Ginsberg como maestro, aunque una guía católica en lugar de como un budista. Y en otras escenas Kerouac y poesía beat se discuten, la promoción de la imagen de Ginsberg como una importante influencia sobre Dylan.

Así que mirando hacia atrás sobre la relación entre los dos poetas, es difícil de seguir con el análisis convencional de su relación como la de un padre-hijo, la influencia de una sola vía. Más bien, se pueden ver como algo similar a los hermanos, o en el infierno, ¿por qué no los llaman los amigos, ya que, de hecho, eran? Claro, tal vez Dylan aprendió más de Ginsberg, sino que interactuó y colaboró, y que respete el uno al otro. Dylan puede haber descubierto las obras de Ginsberg antes Ginsberg descubrió Dylan, sino que se golpeaba la poesía estaba lejos de su única influencia, y Ginsberg aprendido mucho de Dylan, y juntos ayudado a llevar el espíritu beat en los años sesenta y, además, una nueva generación de activismo social y art.


Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Literatura en TV