Seguidores

Edita con nosotros

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ingrid Odgers Toloza -Chile

CÍRCULO

Había un círculo sobre su cabeza. En el espejo. Su rostro desmadejado lucía pálido. No se había afeitado en semanas. Cerró los ojos y pasó las manos por su nuca. Se observó de nuevo en el espejo. El círculo persistía. Intentó borrarlo con ambas manos, agitadas, frenéticas. Se encontró una espinilla en la nariz. Era pequeña y roja, Empezó a pellizcársela. Una gota de sangre manchó su piel. La secó con un pedazo de papel. Se lavó la cara. Se miró en el espejo. El círculo negro como un alambre seguía allí. Intentó de nuevo eliminarlo. Se restregó los ojos, por si era parte de una visión desquiciada, una fantasía. Pasó la toalla por su nuca. Uno de sus dedos cayó al lavamanos. Dio un respingo. Tocó su mano con cuatro dedos, el índice había desaparecido. Se sintió sorprendido. Es increíble como se puede cambiar de un rato para otro. Tenía un círculo dando vueltas sobre la cabeza y había perdido uno de sus dedos. Respiró hondo. ¿Qué cresta pasaba? Un estremecimiento lo sobrecogió. Su mano no tenía sangre y ese majadero anillo oscilando como colgado del techo, lo miraba amenazante. Iba a dejar la toalla en la barra y se percató que su ojo, uno de sus ojos se había enredado en ella. Tuvo ganas de llorar. O de gritar. Pero su madre estaba al otro lado y no deseaba asustarla. Se miró al espejo. Ahora estaba con el círculo, sin un dedo y sin un ojo. Podía ver el agujero. No había rastros de sangre. Intentó de nuevo derribar ese anillo idiota. Miró hacia el lavamanos su dedo estaba allí atrapado en la rendija. No quiso tomarlo. Su ojo en la toalla. Estaba asustado. Ese círculo solo le había traído malas consecuencias, el dedo, el ojo. ¿Qué haría? Se sentó en la taza del baño. Empezó a recordar cómo había llegado hasta allí. Estaba a punto de un ataque de nervios. Miró el ojo en la toalla. Un sudor frío lo recorrió. De pronto cuando estaba sumido en olas de agua turbia que salían de las paredes blancas y rebosaban el cuarto de baño escuchó una voz que le decía: ¡Despierta Pablo!, mira que el desayuno se te enfría. Se levantó de un salto de la cama. Se precipitó hacia el espejo que estaba en su cuarto, el círculo persistía. El dedo se había convertido en una llama que brillaba al fondo de la cuenca de su ojo.



FIESTAS PATRIAS
Abrí la tapa color rojo y tomé un largo sorbo de Evian. Claramente el “dieciocho” me resultaba insoportable. Todo ese barullo de “cuecas”, vino, empanadas y vestidos floreados, me dejan chato, pensé mientras bebía otro sorbo de agua mineral. Son las 3:17 de la tarde del domingo, un día más de este largo festejo. Único en la historia de mi país. Dije “mi país”, sí, no “este país”, que tiene un tonito despreciativo que deja, cuando lo escucho, un sabor amargo, “como natre” diría mi abuelo, si estuviera vivo. Me puse los calcetines gruesos, los grises. Me tendí en la cama. Escuchaba los gritos que venían de la vereda y el motor de uno que otro vehículo que transitaba por la calzada, vestido de “dieciocho”. Tomé otro sorbo de agua. Me quedé arrollado como gato. Tenía frío. Unos rayos de sol herían mi rostro. Me cubrí con uno de mis brazos. Los gritos, el sol, el frío. La insoportable celebración patria. Una bola de nieve se incrustó en mis tobillos. Era redonda, perfecta, una verdadera espuma blanca. Recordé a Julia. Esa tez pálida, el pelo largo y liso, la cabeza hermosa que coronaba un cuerpo menudo, atractivo. La bola creció y mis piernas quedaron paralizadas por esa masa voluminosa. Se extendía por mi espalda y sentí como el frío calaba mis vértebras, la bola de nieve repentinamente se había deslizado por mi tronco y agobiaba impasible mi garganta. Me encontraba atrapado por la esfera y mi cuello y cuerpo estaban congelados. Pataleé, hice algo de presión con mis hombros en la piel interna de la cápsula helada. Inútil. Hice un nuevo intento para salir de esa esfera hambrienta. No pude. Julia apareció ante mis ojos, su mirada era un lago azul que me hechizaba. La extraño, pensé y miré la botella de Evian. Sí, tenía sed y estaba escarchado. La angustia se adueñó de mí. Luego de un rato, concluí estas son mis fiestas patrias. Estaba resignado a mi suerte. El teléfono me observaba. Julia se metió por mi cabeza y besó mi lengua, la cavidad rojiza, caliente de mi boca, sentí el recorrido de sus muslos por mis hombros, sus manos recorrían mis vísceras, apretaban mis riñones, sus dedos corrían por mi columna. Me estremecí. Abrí los ojos. Mi cuerpo continuaba atrapado por esa masa mórbida blanca. Una calidez me invadía. Julia hizo presión en mi entrepierna fue entonces que estallé en aullidos, en carcajadas incontrolables. De mi cuerpo fluía sangre y agua, volaban vísceras fragmentadas por los aires. Todo aquello diluía la bola de nieve. La masa mórbida. El hielo. Julia salió de uno de mis costados. Yo estaba conmocionado por el clímax. Ahora, ella decía adiós desde la puerta. Volveré exclamó, dio media vuelta desapareciendo. Escuché nuevos gritos debajo del balcón. Sonreí.



CURRÍCULO BREVE

Ingrid Elizabeth Odgers Toloza -Concepción de Chile, 1955

Analista de Sistemas, gestora cultural, poeta, ensayista, narradora y crítica literaria. Miembro del Comité Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (Junio 2007- Mayo 2008). Editora de la Revista de literatura La silla y de la Antología Virtual Poetas del Mundo. Ex Directora del Sindicato de Escritores de la región del BíoBío, Directora de la Unión de Escritores de la Octava región, ex Directora y Relacionadora Pública de la Casa del Escritor Miguel Hernández, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y del Colectivo la Silla, co- fundadora del Centro Cultural Ceres y del Sindicato de escritores del BíoBío. Jurado del Programa “Haz tu tesis en Cultura” -2007, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su obra ha sido incluida en la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia y actualmente es traducida en Europa (una novela y tres libros de poesía).
Participa activamente, en talleres, exposiciones y asesorías literarias y culturales realizadas en Centros Culturales de la región del BíoBío, destacando entre ellos: el Centro Cultural Nutnakeya de Coelemu, Amigos por Talcahuano y el Centro Cultural Abraham Lincoln de Hualpén. Es creadora de la red virtual Letras Iberoamericanas, la Antología virtual Poetas chilenos, y de Página de Comentarios de libros, pintura y cine. Su preocupación fundamental además de su creación literaria, destacada en diversos medios, es la difusión de la literatura, arte y cultura regional plasmada en proyectos digitales como la pagina Colectivo la Silla de la Región del BíoBío, Escritores del BíoBío y BioBio Gestion Cultural.

Es co-fundadora del Centro Cultural La Silla del BioBio y actualmente, es la encargada de Arte y Cultura, crítica literaria de la Revista de Literatura Periferia. Entre sus múltiples actividades se incluye su trabajo en el Programa Chile+Cultura 2008, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del BíoBío de Chile, emite un programa de Radio Web Mundial, llamado “Mundo de Poesía”, señal internacional dirigida desde New York por el escritor Ricardo Cox y se especializa en guión, producción y dirección cinematográfica en Concepción.
Integra la Red Mundial de Escritores en español, de Poesía Universal, de Poetas del Mundo, de Artecomunicarte, es miembro del Circulo de Literatura Vanguardista Internacional, de Poetas Virtuales, integra la Curadoría autogestionada de Poesía chilena, entre otras páginas y organizaciones nacionales e internacionales.

PUBLICACIONES:

• Ángel dormido (1998)
• Bajopiel (1998)
• Arcoiris de vida (1999)
• Copa de invierno (2000)
• El retorno del ángel (2001)
• La extraña barca del olvido (2003)
• Náufragos en la ciudad (2003)
• La llave de la otra historia (2005)
• A puertas cerradas (Ensayo,2005)
• Más silenciosa que mi sombra (Novela, 2006)
• En las frías rodillas del mundo (2006)
• Antología Poesía del sur (2002)
• Antología Forestal 22 (2006)
• Antología Voces sin fronteras(Montreal, Canadá, 2006)
• Antología Poesía Rayentrú (2007)
• Memoria de un juego (2007)
• La fusión de los signos (2007)
• Creación literaria, comentario y crítica- ESTUDIO MARGINAL(Ensayo, 2008)

EN PRENSA: Novela “De tu sangre cautiva”-Mantra editorial- Editor Héctor Hernández Montecinos



PUBLICACIONES EN REVISTAS LITERARIAS:

Su obra ha sido publicado en numerosas revistas impresas y virtuales: regionales, nacionales e internacionales, destacándose entre estas últimas, las publicaciones en España, Perú, México, Argentina, Canadá y Polonia.

PREMIOS y DISTINCIONES

-Premio Fondo Apoyo Iniciativas Culturales Municipalidad de Concepción 2008- área Literatura- Categoría Novela
-Designada Miembro del Comité Consultivo Nacional de Cultura en reconocimiento a su vasto currículum y destacada trayectoria en el ámbito de la Literatura
-Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002
-Premio Tercer Concurso Nacional de Poesía y Cuento Magoeditores 2005
-Su obra figura en el estudio “Presencia Femenina en la Literatura Nacional” - Lina Vera Lamperein- Edición 2007corregida y actualizada de las destacadas escritoras: Ana María Vieira y Paz Molina
-Su obra figura en la Cartografía Cultural de Chile (Mineduc 1999-2002)
-En el Carné lírico Chileno (2002)
- En revistas literarias regionales, nacionales e internacionales (1999-2008) y en Sitios Web nacionales e internacionales.
- Ha sido invitada al Encuentro Mundial de Poetas en Oaxaca, México por su ponencia: “Chile, Mujer, literatura y discriminación”.
-Es designada por la Casa del Escritor, para representar a la Región del BíoBío en el Encuentro Mundial de Poetas de Chiclayo, Perú en el año 2002

PARTICIPACIÓN COMO JURADO
• Concurso de Poesía la Casa de Todos –Talcahuano
• Concurso Regional de Poesía Dirección Colegio de Profesores Región del BíoBío
• Jurado del Programa “Haz tu tesis en Cultura” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Septiembre de 2007-noviembre 2007
Paginas en Internet: http://ingridodgerstoloza.blogspot.com –
Comentarios de libros y otros: http://ojodepoeta2007.blogspot.com
Pagina WEB en :
http://mujerdeconcepcion.googlepages.com
http://espanol.geocities.com/ingridodgers/
http://literaturaingrid.galeon.com


No hay comentarios:

Literatura en TV