Seguidores

Edita con nosotros

martes, 17 de noviembre de 2015

JAIME RIVEROS - Novelista de la Región del BioBío presenta libro en Filsa

Reseña de la Novela


“Nada más que nostalgia” es una novela histórica, pero sobre todo es una novela de amor. La de amor, es la historia personal de un solitario escritor, quien mientras rememora a una mujer y espera que ella llegue a Concepción, cumple un viejo sueño, escribir una novela sobre José Miguel Carrera, el héroe de nuestra emancipación de España. Se esboza así, la atmósfera de un Chile contemporáneo y el de su pasado histórico en torno a los sueños de una joven generación en su intento de cambiar la sociedad que les tocó vivir. En parte contrastan dos mundos históricos, el golpe de Estado en 1973 y los acontecimientos de la emancipación de 1811 y su posterior dictadura, que se intercalan alterando el tiempo cronológico, en ocasiones en contrapunto o mostrando un paralelismo en una increíble similitud de hechos. Se trata de atmósferas históricas que rodean a los personajes, pero donde prevalece y lleva el hilo conductor la historia de amor de los protagonistas, narrados tanto desde el punto de vista de la mujer como desde el hombre, y asimismo, contrasta con el amor de José Miguel Carrera y su mujer Mercedes, narrados también por ambos personajes. La ficción atrapa un ayer que no se ha extinguido y que nos entrega su vida para permitir entender nuestro presente. Asoman temas perennes: el ansia de los jóvenes por construir un mundo mejor, la crisis y el triunfo de una cruel dictadura, los tribunales de guerra, la resistencia y la vida clandestina, la huida, el amor, el acoso político y el exilio.


Esta novela histórica que aborda amores inconclusos, golpes de Estado en Chile, aspectos biográficos de José Miguel Carrera y, por supuesto, la vida en Concepción, le valió al escritor Jaime Riveros salir finalista en el Concurso de Novela Histórica de Editorial Altera de España y obtener la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el 2014 para su publicación este año.
Para Riveros, la oportunidad de presentar su última obra en la FILSA tiene un gran valor ya que, a su juicio “para quienes escribimos desde provincia, esto tiene una relevancia muy importante, ya que tenemos menos posibilidades de dar a conocer nuestra obra. Poder hablar de nuestro trabajo  en ese escenario, es abrir una ventana para la escritura de regiones” asegura y agrega que, en este sentido “el reconocimiento y adjudicación de la Beca de Creación Literaria para su edición me ha permitido  acceder a una importante editorial de Santiago, como es Simplemente Editores. Sin el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, este proyecto  habría tardado mucho más en verse materializado” explica.

“Nada más que nostalgia” ya se encuentra en pleno proceso de distribución en el país y estará también presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de 2015. Además, será presentada oficialmente en el Escenario Norte de la FILSA este miércoles 4 de noviembre a las 17.30 horas, de la mano del autor Alfredo Lavergne y la editora Mónica Tejos.

Sobre las proyecciones en relación a su nuevo trabajo literario, Jaime Riveros es positivo: “como todo escritor, tengo la esperanza de  que esta novela que presento en la FILSA, tenga una buena acogida y me permita presentarla fuera del país muy pronto” sostiene y en relación a sus nuevos proyectos agrega que busca “editar mi cuarta novela, que está en proceso de revisión final y que es una biografía novelada de la vida y labor de José Miguel Carrera, tanto en Chile como en Estados Unidos y Argentina, completando así la historia que comienza en  “Nada más que nostalgia” y cumpliendo  un compromiso personal para con uno de los personajes más importantes de nuestra historia” concluye.

No hay comentarios:

Literatura en TV