Seguidores

Edita con nosotros

lunes, 14 de marzo de 2016

Comentario Poemas Selectos de Rossana Arellano Guirao



por Ingrid Odgers Toloza


 “Yo, veo pájaros saliendo de mi boca” R.A.


PINTURA SIN RETOQUES
 Así me ves, flotando al viento/ como lágrima, sobre la carretera de los párpados.... Así me ves, y metes al cuadro de tus ojos... y me enciendes el sol, en acuarelas. Así me aprecias, como un poema sin editar, cuya gama de colores, caerá siempre, sobre tu vestido.... R. A.

Rossana Arellano Guirao, una de las poetas más torrenciales de la esfera literaria nacional. En esta muestra poética observamos su poesía y creatividad delirante, la pasión desmedida por la palabra, y su particular visión del mundo y la vida. Arellano, es una poeta que esgrime con facilidad las técnicas clásicas del arte literario tales como: el madrigal, el soneto, la elipsis, la paradoja, es decir, maneja con soltura la métrica, el arte que se dedica al análisis de la medida y la estructura del verso, asunto admirable en este siglo XXI.

Encontramos en Poemas Selectos, un canto a lo sagrado, al recuerdo, al olvido, un canto solidario a la mujer. La escritura de Rossana se mueve con atractivo manejo de lenguaje entre el surrealismo, la realidad y el sueño.

Recordemos que el surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.Si entendemos que los surrealistas persiguen la verdad mediante escrituras automáticas donde se omiten las correcciones racionales, podemos observar en la obra de Arellano, que no falta la locura, se hace visible lo tempestuoso, claro y firme de su apuesta.

Su obra es inquieta y efervescente, no hay límites de temas en su personal estilo. De pluma tempestuosa y solidaria, impulsiva, soñadora y/o realista su trabajo es profundamente transparente, Rossana de personalidad magnética, irradia vida y versos con su irresistible empatía y la gran pasión que la mueve : LA PALABRA, todo, tanto en ella y  en su oficio de escritora comprometida y veraz, es manifiesto al  conocerla y leerla.

Rossana Arellano Guirao posee una obra versátil, de calidad indiscutible e intensamente HONESTA.


CONCEPCIÓN, 15 DE MARZO DE 2016.






Inmortal *
(Del 2014, dedicado a Jorge Muzam)

Yo me volví inmortal
como suicida anónimo...
Otra vez a la carne
devaneo a lo bestia,
y toda la ancha sombra
que cae sobre el pecho
la costumbre de anillos
erizados al dedo,
la pasión que se pierde
cuando ondean bajezas
el grito que se lanza
cual tímido chasquido
pero queda rompiendo
en todos los adentros.
Yo me volví inmortal
como el ámbar silbido...
Otra vez a las almas
los peñascos dolientes
la cuita que amamanta
los tatuajes del verbo
la soledad de valles
que habitan hermanados
atienden la sordera
de todo traicionado.
Y ahora aquí de un brazo
siempre postura alerta
en la divinidad
de alguna tibia brizna.
Yo me volví inmortal
como los libres pájaros...
Al gesto soslayado
de los aguados ojos
en desove del pez
bajo mi triste roca,
en trinos de lo viejo
que de fatal he abierto
mientras me vuelvo niña
y reposa mi llanto
sobre el antiguo barro
sin añadir al viento
ni un absurdo reproche
porque jamás escribo
vencida, por encargo.

Rossana Arellano Guirao
©RAMAS DESNUDAS




DE SOBREVIVIENTES

(De mi serie Soldados del Sistema)

No, no éramos de laboratorio
y nuestra felicidad era auténtica...
Un siglo y otro siglo de la tierra
ocupa su lugar
porque el dios de los mundos
no acapara en sus manos
el triste relicario de los días al debe
ni carga en bolsas de pan
una automatización de mandamientos.
Somos sobrevivientes
de gobiernos patéticos
que padecen de alzheimer prematuro,
de vecinos de escuela
que a pesar de los años transcurridos
aún no saben pronunciar el verbo cierto
y arrastran su ponchito de ignorancia.
Somos sobrevivientes
a la compra del tiempo, por burdos chupa mocos
que se sienten tocados
por la varita mágica de los Reality Show
mientras un juez de turno
los fornica uno a uno, de manera virtual
e incluso gozan...
Somos sobrevivientes
de los pactos secretos, con preciosa inocencia
como niños discípulos
de algún mal pedagogo
o del cura pedófilo, o del gay camuflado
o del degenerado que habla de moral
y lleva en el culo un mundo en blanco y negro.
Rossana Arellano

©Soldados del Sistema

No hay comentarios:

Literatura en TV